Proyectos Institucionales




¿POR QUÉ ESCUELA CON INTENSIFICACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA?

Este PROYECTO tiene como OBJETIVO brindarle a los alumnos una actividad placentera y ofrecerles un amplio abanico de posibilidades para que los mismos puedan elegir y continuar con esta actividad fuera del ámbito escolar; y a su vez que tomen conciencia de la importancia del cuidado del cuerpo; intensificando el vínculo socio - afectivo con su pares y adultos.

¿CÓMO IMPLEMENTAMOS ESTE PROYECTO?

Trabajando en forma conjunta con TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y CON LA INCORPORACIÓN DE TALLERES CON CONTENIDOS MÁS ESPECÍFICOS QUE COMPLEMENTAN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA.
Los TALLERES son:
  1. JUEGO.
  2. RITMO Y MOVIMIENTO.
  3. PLAN DE NATACIÓN: De 1º a 7º Grado.
  4. ACTIVIDADES CAMPAMENTILES: De 1° a 7° Grado.

Donde se propone abordar la mayor diversidad de experiencias de juego; como también vinculadas a los alumnos con diferentes campos culturales referidos al movimiento; que reúne los dominios del cuerpo y sus aspectos expresivos.

Departamento de Educación Física de la Escuela N°15 D.E.6º



PROYECTO ESCUELA 2016
“EN EL GRADO Y EN LA NATURALEZA POR EL RESPETO Y LA LIBERTAD”
Nombre de la Escuela: Nº 15 “Maestro Jorge Luis Chinetti”
Modalidad:Intensificada en Educaciòn Fisica de Jornada Completa.

Clave Única del Establecimiento- CUE 00200491/0


Dirección Postal: Estados Unidos 3141

Teléfono: 4932-6210/ 4931-9843


Distrito/Zona/ Región: II

 Programas Nacionales en vigencia  en la escuela: PIIE

Asistente Técnica: Susana Vitali
Programas Juridisccionales vigentes en la escuela: EOE; Salud visual; Informática; Teatro; Campamentos (asesor Marcelo Balietti)
Maestras de Apoyo Pedagógico (incluidas en la POF) una por cada ciclo
Maestra Integradora designada por la Escuela de Educación Especial N° 6 D.E. 6
Asistente Técnico de Escuelas intensificadas: Guillermo Vitaler.
Colaboración y apoyo de la Comuna 3
Proyecto con Escuela de no videntes “Santa Cecilia”.
Articulación con Escuelas de Enseñanza Media.(Escuela Técnica Manuel Belgrano,  )
Ubicación – Matrícula
La Escuela N° 15 “ Jorge Luis Chinetti” se encuentra en el barrio de San Cristóbal posee una matrícula de 265 alumnos distribuidos  en doce secciones.



GRADO
3° A
3° B
4° A
4° B
5° A
5° B
6° A
6° B
7°A
7º B
 Alumn.
28
26
22
20
21
21
21
21
24
26
18
17



CARACTERIZACIÓN SOCIAL DE LA POBLACIÓN ESCOLAR:

Familias en  estado de vulnerabilidad social, mono parentales en su mayoría,o ensambladas, con  precariedad detrabajo ;  pertenecientes  al barrio de San Cristóbal y del Gran Buenos Aires, con lugar de trabajo dentro del radio de la Escuela. Se detectaron situaciones de alumnos con violencia familiar y con problemas de autoflagelación que fueron tratados con intervención tanto por el E.O.E. como por el organismo efector, “Hospital Ramos Mejía”.

INTRODUCCIÒN:
Partimos de una mirada institucional que renuncie a pretender captarlo todo, sino que combine  espacios, tiempos, personas y tareas que se conjugan en configuraciones dinámicas de trabajo en equipo,  cada día más instalada y donde  los docentes que cada año se incorporan al establecimiento lo hagan con esta modalidad.
 Porque consideramos que como escuela intensificada, debemos tener una propuesta distinta, que nos otorgue identidad como tal y pretendiendo que nuestra oferta se acreciente año a año, más allá de los recortes existentes, nos moviliza el  sortear obstáculos para lograr  lo que anhelamos. Por todo lo expuesto es que convenimos que nuestro eje para el PE sean los “Campamentos Escolares” atravesado desde las distintas áreas .
Se articulará el desarrollo de los ejes transversales  relacionados  con “el respeto y la libertad”sostenidos este año en los “Juegos Olímpicos de la Juventud”.
 Se acordaron planes de acción , actividades extra escolares,  para hacer de esta Institución una comunidad de intereses compartidos para lograr los objetivos que nos proponemos: la posibilidad de que todos los grados experimenten desde distintas actividades” la vida en la naturaleza”, construcción histórica como disciplina pedagógica de la Educación Física, y ámbito en el que se desarrollarán las propuestas de enseñanza de los contenidos de la Educación Física, como lo sostiene el Diseño curricular relacionado a nuestra intensificación.

ANALISIS INSTITUCIONAL
      FORTALEZAS
.Importante actitud comprometida de pertenencia a la institución de docentes, en su mayoría titular.
.Reconocimiento de la comunidad hacia la tarea docente.
.Prestigio de la Institución en el barrio.
.Positivo nivel vincular entre el personal docente.
. Colaboración de la Asociación Cooperadora en cuanto a la satisfacción de las necesidades institucionales.
.Gran participación de familias ante la elaboración de proyectos convocantes.
. Participación y trabajo conjunto de la Asistente Social del E.O.E. Sra. Patricia Yahyah.
. Acompañamiento, asesoramiento y trabajo conjunto, con la Supervisión Escolar del D.E. 6  para el Equipo de Conducción y la comunidad educativa.
Las fortalezas enunciadas permiten visualizar oportunidades favorecedoras  para la promoción de innovaciones y sumar proyectos presentados más adelante.

DEBILIDADES
.Edificio grande en constante reparación, anulación del laboratorio de informática, gimnasio del tercer piso sin reparar en su totalidad.
. Limitación de espacios los días de gran concurrencia de profesores curriculares. Se subsanaría con la optimización de condiciones de los existentes y la adjudicación de patio adyacente.

.Problemas de infraestructura.

. Falta de auxiliares. Funciona escuela Técnica con un solo auxiliar que no permite dejar en óptimas condiciones el funcionamiento de la escuela por la mañana. Otro auxiliar de escuela primaria, hace meses con ART.

.Personal de Conducción que se renueva año a año y que nos lleva a un trabajo de reorganización en el área social, comunitaria, administrativa y pedagógica para la conformación de Equipo directivo.


DESARROLLO Y LINEAS DE ACCIÓN

El proyecto mantiene,  lapreparación de los alumnos como estudiantes, reconociendo la importancia y necesidad de formarlos con habilidades y competencias que les  permitan un  adecuado desenvolvimiento para continuar sus aprendizajes más allá de la Educación General Básica logrando progresivamente mayor grado de autonomía. Para lo cual se considerarán las prácticas del lenguaje en contexto de estudio, aplicando la capacitación distrital en la que se participó el año pasado.

El trabajo se centrará en el desarrollo de los quehaceres que incluyen la oralidad, la lectura y la escritura: aprender a leer para estudiar, aprender a organizar el propio trabajo, alcanzar mayor sistematicidad y rigurosidad en el tratamiento de la información y la  realización de variedad de  producciones como toma de notas, resúmenes, informes de  experiencias, monografías, realización de entrevistas, debates,  formación de  opinión.  Se utilizarán como recurso las cajas del plan lector de Nación con diferentes textos que este año alcanzan a todos los grados.
Además se continuará trabajando con la articulación con escuelas de Enseñanza Media, proyecto desarrollado por los profesores de séptimo grado.
Las nuevas tecnologías son utilizadas cada vez con mayor cotidianeidad por los docentes, no sólo de grado, sino de curriculares, quienes utilizan en una forma más fluida el uso de la Plataforma educacional Edmodo y el blog escolar (escuela15de6.blogspot.com) a través de los cuales alumnos, docentes y padres pueden compartir además de la información, videos, tareas, experiencias, links y consultas. Este trabajo se realiza en conjunto con el uso de las netbooks, pero se ve entorpecido por la caducidad de los equipos y los problemas técnicos de conexión que continúa desde años anteriores.
En este ciclo el “proyecto de huerta” encabezado por los cuarto grados,se agranda, estará orientado, además de lo existente el año anterior:  la producción de la huerta abonera, el tratamiento de plantas aromáticas, articulación con escuela de no videntes “Santa Cecilia”; trabajarán para ser reconocidos como “Escuela Verde”.Esto se desarrolla con el asesoramiento  del programa   Huertas escolares.
El juego como,medio para una convivencia democrática, cobra sentido de la mano de los profesores de Educación Física articulado con los docentes de grado.
Entre todos los actores sociales  tenderemos a “desbordar la condición de imposibilidad de producir para formar nuevos posibles” y esto es factible  en una mirada conjunta.


PROYECTOS A IMPLEMENTAR
Grado
Nombre del proyecto
Breve descripción
Áreas curriculares implicadas
Docentes
Tiempo
1° A
Etapa diagnóstica: los piratas



¿Jugamos? Ludoteca escolar













“Expertos en insectos y otros bichos”
A través de este proyecto se realizará la etapa diagnóstica de del grupo, donde se evaluarán  los saberes previos y estrategias de aprendizajes que ponen en juego los niños en su proceso de aprendizaje.

En este proyecto se intenta organizar una ludoteca integrada por diferentes modalidades, en un primer momento se organizara junto a las familias una cosoteca.
 “coso”, palabra indeterminada cuyo significado es materia, objetos, bienes u otros, y “teca” proveniente del griego “theke” que  significa caja; a partir de su combinación cosoteca  es una “caja de cosas”, es un espacio equipado que contiene toda clase de elementos que utilizamos a diario, que son fáciles de conseguir y reemplazar en el caso de que se rompan.
En un segundo momento se realizará una ludoteca de juegos matemáticos.


Este proyecto pretende aprovechar esa curiosidad natural para  que los niños  se  acerquen a estos pequeños  animales invertebrados  superando gradualmente la mirada "ingenua" o “aprensiva” y adoptando una actitud investigadora.
Que sistematicen, progresivamente, los elementos de esa mirada, que podrían ser:
• La observación
• La descripción
• La formulación de preguntas
• El planteo de experiencias
• La consulta a libros y otras fuentes
• El análisis de la información
 Plástica
Miriam Chrzaszczcwski
Miriam


Miriam
Chrzaszccwski















Miriam Chrzaszczcwski
15 días.




Durante todo el año: modalidad taller una vez por semana.













Noviembre - Diciembre (2 meses).


Los cuentos de siempre, en fotos.





La fábrica de  historias





Galería de hadas y duendes



Nada por aquí, nada por allá
Estos últimos años, el relato de estas historias está más ligado a las películas que al libro o a la narración oral.
Es por ello que este proyecto propone volver  al texto, al libro escrito; y como producto final, armar un libro con los cuentos escrito por los niños en sus versiones, con sus palabras.

Este proyecto propone llevar al niño a inventar y contar cuentos desde lo lúdico, utilizando materiales construidos por el alumno para que lo ayude a encuadrar su relato y a no “irse de la historia que quiere contar”…


En este proyecto se trabajara con la creación de personajes a partir de otros conocidos por ellos: las hadas y los duendes.
el producto será un trabajo de exposición grupal en el que todos participan.

A partir del trabajo realizado con historias relacionadas con la magia, este proyecto propone darle a los niños el lugar de magos.
El objetivo es guiar a los niños para que puedan organizar un show y escribir un libro de magia.

Nada por aquí, nada por alla – Magic Wand
Los alumnos recrearan pequeñas sesiones de magia utilizando el vocabulario aprendido en clase. Esto será representado en la clase abierta del mes de Noviembre y si las netbooks llegan antes de Julio podríamos grabar mini episodios.



























Inglés
Miriam chrzaszczcwski






Miriam Chrzaszczcwski





Miriam Chrzaszczcwski
Andres Demergassi



Miriam Chrzaszczcwski



Maria Nelida Godoy
Miriam Chrzaszccwshi
Ruth Valente
Dos meses:
una vez por semana, en un día fijo y durante un bloque .



Dos meses:
una vez por semana, en un día fijo y durante un bloque .


Dos meses:
una vez por semana, en un día fijo y durante un bloque .

Dos meses:
una vez por semana, en un día fijo y durante un bloque .

2° A
PROYECTO PINOCHO


















Seguimos un personaje
BRUJAS












AVES DE LA CIUDAD























SEGUIMOS A UN AUTOR
GUSTAVO ROLDÁN












RECETARIO SALUDABLE














RECICLADO: LAS 3 RRR




Este proyecto se propone ofrecer a los niños múltiples oportunidades  de actuar como lectores de literatura, acercándolos  a obras  de calidad literaria  y sensibilizándolos  ante la manera  en que  los escritores  narran  historias  y construyen mundos  imaginarios.
El docente define con sus alumnos momentos semanales para leer en voz alta y por capítulos la novela seleccionada. Se agenda la lectura en un lugar del aula que esté a la vista de todos y en el cuaderno de los niños.
PRODUCTO FINAL
Producir una o varias nuevas aventuras de Pinocho luego de la lectura por capítulos de la novela Las aventuras de Pinocho de Carlo Collodi.
Elaborar una síntesis biográfica de la novela en formato papel y digital.
Elaborar la biografía del  autor a partir de leer y apuntar datos biográficos

Este proyecto trata de  describir el origen y transformación de los cuentos tradicionales infantiles seguido de las características estructurales de aquellos cuyo personaje prototípico son las brujas. Luego se analizan los rasgos descriptivos del personaje tanto en los cuentos tradicionales como en las narraciones contemporáneas.
· Se propone la escritura colectiva de un cuento con brujas a través de la situación didáctica.
· Producción en parejas de la Galería de Brujas: NOMBRE, ASPECTO FÍSICO, VESTIMENTA, LUGAR DONDE VIVE, ELEMENTOS DE USO, AYUDANTES/ACOMPAÑANTES, PODERES.

Aves de la ciudad responde a la propuesta curricular, en tanto hace foco en los animales dentro del grupo de los seres vivos. Dada la extensión del reino animal se decidió seleccionar un grupo de animales: las aves que habitan la Ciudad de Buenos Aires.
ACTIVIDADES:Para conocer sobre las aves se propondrá: la exposición del maestro, la organización de salidas a espacios donde se pueda realizar observaciones de aves, la participación en proyecciones de videos preseleccionados, la lectura de diversos materiales y el intercambio sobre los mismos entre los niños y con el docente, la lectura “en profundidad” del libro Aves de la ciudad, el acceso a otros textos –guías de aves, enciclopedias y páginas de Internet- para ampliar la información, etc. Esto hará posible que los niños conozcan cómo son las aves que conviven a diario con los habitantes de la ciudad, donde construyen sus nidos y qué materiales utilizan, de qué se alimentan, cómo cuidan a sus crías, cómo son sus cantos y llamadas, entre otros temas.
Se realizarà un fichero digital de aves y construcción de nidos.

Seguir a un autor es una propuesta interesante para acercar a los chicos a la literatura. Promueve la profundización sobre el estilo del escritor elegido, los temas o problemáticas recurrentes en sus historias, ambientes o personajes que se reiteran, recursos utilizados y modo de presentar y organizar el relato.
Actividades:· Con cada cuento se realizarán los siguientes trabajos: De comprensión oral y escrita. Descripción de imágenes y personajes. Búsqueda de información en Internet del hábitat, qué comen, qué hacen, etc. Producción de una enciclopedia digital de  animales del monte chaqueño que son personajes de libros del autor.
 Investigación sobre la biografía del autor

A partir del texto instructivo, la confección de menús, de recetas los alumnos irán adquiriendo los conocimientos necesarios sobre sus hábitos alimenticios.
A A partir de imágenes en grupos los alumnos reunirán a diferentes alimentos según su origen. Análisis de los mismos. Análisis de la estructura del texto instructivo: recetas.
 Realización de un taller de cocina: se organizará un taller de cocina en el cual los chicos puedan armar un recetario con recetas saludables que, a la vez, sean; familiares, típicas de la región, de bajas calorías, que no necesiten cocción, que solo lleven verduras o frutas, etc. Se elaborará un recetario digital.

Las actividades y estrategias metodológicas para cumplir con los objetivos de esta unidad consiste en generar situaciones de aprendizaje que proporcionen a los niños herramientas para comprender las relaciones hombre-sociedad-medio ambiente. Investigaremos en libros y enciclopedias sobre los tipos de desechos.
Se realizarán talleres de reciclado.

Seguir un personaje: Brujas
Los alumnos dibujaran con Paint o programa similar una bruja y posteriormente descubrirán su ficha con información que puedan brindar (nombre, color favorito, comida favorita, etc).
 Plástica
Inglés


















TECNOLOGÍA
PLÁSTICA













Tecnología
Plástica
TIC






















Plástica
Inglés
TIC













tecnología















Tecnología
Ed. Plástica







Ingles

Miriam Gomez
Maria Godoy
Marina Quiquinto
Ruth Valiente
















Graciela Grasso
Miriam Gomez













Graciela Grasso
Miriam Gomez
Ruth Valente






















Miriam Gomez
Maria Godoy
Ruth Valente













Graciela Grasso
Ruth Valiente














Graciela Grasso
Miriam Gomez







Maria Nelida Godoy Marina Quiquinto
Ruth Valente
Primer cuatrimestre


















Primer cuatrimestre













SEGUNDO CUATRIMESTRE























segundo cuatrimestre

3° A
3º B
¨ Del ejercicio a los juegos didácticos¨










``Cuentos Clásicos y no tanto¨





El proyecto consistirá en que los alumnos puedan realizar juegos didácticos ejercitando los diferentes contenidos que el diseño curricular propone para tercer grado.
Fundamentación:
Nuestro proyecto surge de  observar la gran dificultad que tienen los alumnos en la interpretación de consignas de las ejercitaciones planteadas para trabajar y practicar los temas centrales del área.
La falta de interés  frente a ejercicios repetitivos y tradicionales que se realizan para afianzar algún contenido.

El proyecto consiste en un abordaje de los diferentes contenidos  de las prácticas del lenguaje a partir de las distintas versiones de los cuentos . ¨Blancanieves¨ ¨Pinocho¨ ¨El gato con botas¨ y ¨ La Cenicienta¨.
Se producirá un cortometraje integrando los personajes principales de los cuentos.
Así mismo se elaborará la versión en formato papel del cuento.

Tecnología
Plástica.
Inglés











Tecnología
Plástica
Música.
TIC
Ingles


Sandra Guerrero
Roxana Mantella
Graciela Grasso
Mirian Gomez
Valeria Cuña









Sandra Guerrero
Roxana Mantella
Graciela Grasso
Mirian Gomez
Valeria Cuña
Martín
Ruth Valiente.

Segundo
Cuatrimestre.












Semanalmente .(tres horas)





3º A
3º B
















3 A
3B



¨La CARPETA VIAJERA.¨








¨USANDO LO USADO¨





“BAILANDO PARA CELEBRAR”






Este proyecto tiene como finalidad que los alumnos trabajen en familia , en la producción creativa, novedosa ,  de un texto en diferentes formatos e intencionalidad  ( anécdota , poesía,chiste , receta de cocina , cuento , historia , descripción de su mascota o el comentario de una noticia, etc) .La carpeta visitará a cada familia durante un fin de semana Cada alumno tendrá una hoja para trabajar. Cada sección tendrá su carpeta.

Este proyecto tiene como finalidad , reconocer la importancia en  la clasificación de los residuos , su implementación y el aprovechamiento de los materiales reciclables en la construcción de otros objetos .( juegos para la kermesse , macetero -germinador colgante - y otros objetos)

Como este año se celebra el bicentenario de nuestra independencia, los alumnos de 3er grado conocerán y practicarán danzas folkloricas de esa época como “EL PERICON” con la intención de presentarlo en algún acto escolar de la escuela. Las mismas permitirán conocer y acercarnos a las tradiciones y costumbres de hace 200 años. Este proyecto también lo desarrollaremos con los alumnos de 4 to y 5to grado cambiando la danza de base.











Tecnología
Plástica.
Inglés




Ritmo y movimiento







Sandra Guerrero.
Roxana Mantella.









 Sandra Guerrero
Roxana Mantella
Graciela Grasso
Mirian Gomez
Valeria Cuña


Cecilia LLados

Todo el año.
De jueves a martes. en cada hogar.







Primer cuatrimestre





Primer cuatrimestre

4ªA


4º B
“Hacia una escuela verde”









“Con las manos en la tierra”











“La huerta de los sentidos”






“Bailando para celebrar”
Durante el año se realizarán encuentros mensuales con distintos actores sociales( un alumno/a de cada grado, la vicedirectora, dos mamás de alumnos , personal de maestranza y los maestros de cuarto). Cada uno de ellos será un agente multiplicador.
El objetivo de cada encuentro es acordar  intenciones y compromisos ambientales a realizar por toda la comunidad educativa. A su vez en estos encuentros también se acordará la mejor manera de comunicarlo al resto de la comunidad.  

Se trabajará, junto con los alumnos/as, en la huerta una o dos veces por semana con el fin de construir conocimientos básicos relacionados con: la organización de  canteros, siembra, cuidado, cosecha, armado de abonera y control de plagas con métodos naturales.  De esta forma se favorecerá la comprensión sobre  distintos fenómenos naturales y problemas ambientales.
A su vez, se incentivará constantemente a que se realice un trabajo cooperativo,  en donde todos los alumnos y alumnas sean escuchados y escuchen.  En este sentido, se propiciará el trabajo en equipo, individual y en parejas.

Se realizarán encuentros con los alumnos/as de la escuela especial Nº33 DE Nº8 “Santa Cecilia”  en donde estudian chicos con disminución visual. Esto tiene el fin de incluir a todos los habitantes de nuestra sociedad, trabajando constantemente en la aceptación de las diferencias.. Comprendiendo así, que todos somos ciudadanos y merecemos el mismo trato.

 Como este año se celebra el bicentenario de nuestra independencia, los alumnos de 4to grado conocerán y practicarán danzas folkloricas de esa época como “EL GATO” con la intención de presentarlo en algún acto escolar de la escuela. Las mismas permitirán conocer y acercarnos a las tradiciones y costumbres de hace 200 años. Este proyecto también lo desarrollaremos con los alumnos de 3ro y 5to grado cambiando la danza de base.

Como los maestros diseñaron dos proyectos anuales (hacia una escuela verde y con las manos en la tierra) los alumnos trabajaran con el formato leaflet (folletos) y News board  (cartelera) para compartir con el resto de la escuela. De ser posible, se intentara realizar un Spot publicitario con la campaña de Escuela Verde.
Tecnología
Plástica

































Ritmo y movimiento









Ingles
Coordinadores:
Gonzalo Álvarez
Silvina Koremblit
Mercedes Martinez







Gonzalo Álvarez
Silvina Koremblit












Gonzalo Álvarez
Silvina Koremblit







Cecilia LLados
Cinthia Rueda
Valeria Panelli








Maria Nelida Godoy
Gonzalo Alvarez
Silvina Koremblit
Ruth Valiente
Todo el año











Todo el año













Un bimestre








Primer cuatrimestre
5º A

y

5°B
“Cine y Valores”











Entre los distintos medios de comunicación social, el cine tiene una gran capacidad para transmitir valores, actitudes y modelos de vida porque en él  se reinterpreta la realidad circundante e incluso, se reinventa. Además, del carácter de divertimento que tiene, facilita la posibilidad de que los niños puedan sentirse identificados, llegando a adoptar  valores o comportamientos que en las películas se transmiten.
El producto de dicho proyecto serán talleres de reflexión, junto a afiches del “valor de la semana”  con los valores transmitidos durante el film y como podemos hacer para ponerlos en práctica en nuestra vida diaria.
Biblioteca
Prácticas del Lenguaje
Patricia Caloto/ Bruno Ravello
Lorena Marengo
Un bimestre
5to A Y B














5to A Y B






























5° A       5° B
“La Caja de Pandora”














“Yo no soy cómplice. ¿ Y vos?













“Conociendo nuestro barrio: San Cristobal”












“Bailando para celebrar”
“La caja de pandora”, es un artefacto tomado de la mitología griega. De esa caja, escaparon todos los males del mundo.
En este proyecto se utilizará una caja. De ella, saldrán objetos muy diferentes…  los cuales los chc@s podrán tocarlos, mirarlos, olerlos, etc.  y comenzar a imaginar y escribir  historias….
El fin será realizar una práctica sobre la escritura espontánea, ampliar el vocabulario, brindar herramientas con elementos concretos para que los chicos puedan escribir.
El producto será una antología llamada de la misma forma.



Este proyecto toca de cerca una temática actual sufrida por este sociedad: la violencia.
Se trabajará con los alumnos la violencia familiar, en la escuela (bullying, cyberbullying), y hacia la mujer.
Nuestro slogan será: “Yo no soy cómplice, y vos?” .
Se realizarán talleres donde se trabajarán casos extraídos de diferentes medios de difusión masiva. El producto de dicho proyecto será una campaña contra estos diferentes tipos de violencia (afiches digitales, folletos y videos)  con situaciones cotidianas para generar  una “conciencia colectiva”.  


Muchas veces caminamos por el barrio, y no sabemos las historias que se esconden sobre esas calles. Este proyecto es para recorrer, observar  edificios  y lugares  que fueron importantes en la vida de muchos “Sancristobaleños”.
Luego de estas recorridos, se realizarán flyers para promocionar  el barrio y los cuales serán repartidos entre la comunidad educativa y familias.
Se buscará algún personaje del barrio para realizar entrevistas.
En el área de matemática se trabajaran con las intersecciones de las calles que forman ángulos.
 Plano,  recta.Se trabajarán medidas de longitud.


Como este año se celebra el bicentenario de nuestra independencia, los alumnos de 5to grado conocerán y practicarán danzas folkloricas de esa época como  “La firmeza” con la intención de presentarlo en algún acto escolar de la escuela. Las mismas permitirán conocer y acercarnos a las tradiciones y costumbres de hace 200 años.
Prácticas del lenguaje














TIC
Prácticas del lenguaje
Taller de juegos
Ed. Plástica










Cs. Sociales
Lengua
Matemática
TIC












Ritmo y movimiento
Música
Ciencias Sociales
Lorena Marengo















Ruth Valiente
Lorena Marengo
Vanesa Fernández Verón
Mercedes Martinez










Lorena Marengo
Anahí Palazzolo
Ruth Valiente













Valeria Panelli
Cinthia Rueda
Eduardo Avila
Lorena Marengo
Todo el año















Un cuatrimestre































Un bimestre del primer cuatrimestre.
5º A y 5º B
Taller de Juegos
“ Nuestro Reglamento Ilustrado”
Se trabaja en desde este grado la modificación de las reglas básicas de los juegos ya conocidos. Se crean también  reglas propias del grado para esos juegos conocidos y para los inventados por ellos Se dejan por escrito  en formato “reglamento” trabajando con al docente de grado el “Texto Instructivo” y a su vez los chicos podrán sacar fotos de las situaciones de juego que deben aparecen en este reglamento. deberán consensuar y aunar criterios, debatir y poder tener un reglamento en Común. Se se realizarán diapositivas con  la profesora de Tic, que luego se proyectarán. Con Plástica y tecnología se armará el reglamento en Papel con su respectiva tapa temática.
Taller de Juegos
Docente de grado
TIC
Plástica
Tecnología
Mailén Cortés
Vanesa Fernández Verón
Lorena Marengo
Ruth Valiente
Mercedes Martinez
Sonia Isasi
Todo el año
5º B
Armando Bates
Se realizará de manera articulada con el área de Plástica, la elaboración de bates para jugar al softbol con diarios, cinta y la decoración a elección  de los alumnos para luego hacer juegos recreativos. Cada uno de los alumnos elegirá la temática con cuál elaborará su bate y lo decorarán en clase de Plástica.
Taller de Juegos
Plástica
Mailén Cortés
María Mercedes Martínez
2º bimestre
6° A

  y

6º B
Taller de Educación Sexual Integral


Olimpiadas Matemáticas











Pensamiento Lateral
Taller quincenal con ambos grados. Se propone asegurar la enseñanza de los contenidos curriculares relacionados con la Educación Sexual Integral para esta edad en particular.

Este proyecto se hace necesario para impulsar el potencial humano con que cuenta la escuela, permitiendo el mejoramiento del alumnado y colocándolo en igualdad de condiciones para competir, en un futuro, en eventos similares en otros niveles.
Ofrece la oportunidad de ver la matemática desde otra perspectiva. La matemática de hoy se puede aprender con gusto. Es muy importante lograr que la comunidad educativa entienda que la matemática es accesibles y aún agradables.


Consiste en brindar una serie de estrategias destinadas a modificar el modo en el que observamos el mundo, a encontrar soluciones inesperadas, a pensar en nuevas direcciones. Una de las claves de este proyecto es la comprensión de la percepción, es decir, cómo y por qué observamos las cosas de una manera determinada, por qué las pasamos por alto, y cómo modificar la perspectiva. Es decir, cómo ver las cosas lateral u oblicuamente.

Teatro en el 1º cuatrimestre.
Taller de juegos 2º cuatrimestre.
Luna, María Noel
Peralta, Carla
Vanesa Fernandez Veron-


Luna, María Noel
Barrios, Roxana









Luna, María Noel
Durante todo el año se realizarán  encuentros quincenales con ambos grados

2º cuatrimestre












Todo el año.
6º  A y
 6º B
Juegos Matemáticos
Se confeccionarán tejos con tapas de café que poseen diferentes colores, sumas, restas y multiplicaciones. con tapitas de gaseosa de diferentes colores se harán los equipos. Se realizarán juegos de emboques y aproximación, de los cuales darán como resultado las diferentes operaciones matemáticas.
Fracciones se trabajarán con tapas más pequeñas de café, tapas de gaseosas y cápsulas de golosinas.  Se realizarán juegos de búsquedas, de lanzamientos y de sumatoria de puntos. Se armará un stand a fin de año mostrando con el trabajo realizado. Antes de fin de año los chicos de 6º jugarán con alumnos de 5º con operaciones más simples.

Los alumnos de 6to grado tendrán a cargo la sección de noticias en formato spot – video corto o audio cubriendo los Juegos Olímpicos.
Taller de juego
Docente de Grado














Ingles
Vanesa Fernández Verón
Luna, María Noel













Maria Nelida Godoy
Maria Noel Luna
Carla Peralta
Ruth Valente
2º cuatrimestre
7° A

Taller de Educación Sexual Integral

Realizar un Taller quincenal para garantizar la enseñanza de los contenidos curriculares relacionados con la Educación Sexual Integral.

Roxana Barrios
Mauro Falduto
Encuentros quincenales durante todo el ciclo lectivo.

Jornada de Juegos de Mesa
Organizar una Jornada en el segundo cuatrimestre en la que diferentes escuelas se encuentren para jugar juegos de mesa. Cada institución presentará un juego a las demás.
Escuelas que participan:
Escuela Nº 6 D.E 6º
Escuela Nº 15 D. E 6º
Escuela Nº 22 D. E 6º

Plástica
Tecnología
Taller de Juegos
Roxana Barrios.
Mauro Falduto
Mercedes Martínez
Graciela Chozas/ Sonia Isasi
Vanesa Fernández Verón
Durante el año escolar se realizarán las actividades preparatorias de la jornada.
En el mes de septiembre (fecha exacta  a confirmar) se realizará la Jornada.

Jornada de Ciencias Naturales
En el mes de noviembre, se realizará una  Jornada de Ciencias abierta a los padres, donde los alumnos comunicarán lo aprendido planteando un stand centrado en uno de los bloques planteados por el Diseño Curricular para cada grado.

Roxana Barrios
Mauro Falduto
Desde el mes de marzo al mes de noviembre (cuando se realizará la jornada).


Noche del Terror


















Padrinazgo. Respeto, Amor y Humildad: Valores entre padrinos y ahijados.
















Articulación con escuela secundaria.
 Los alumnos concurrirán a la escuela un sábado por la tarde – noche. Serán ubicados en el salón de actos. Los padres que los han acompañado permanecerán en el comedor de la escuela. Se les pedirá a cada familia que lleven algo para comer y compartir.
Los alumnos serán separados en grupos, cada uno de ellos con un guía que los llevará por la escuela a realizar un recorrido guionado, en el cual se irá contando una historia de la cual los niños serán protagonistas.
Al finalizar el recorrido, volverán al salón de actos.
Una vez que los tres grupos terminaron los recorridos, se reunirán con sus padres en el comedor. Allí cenarán todos juntos.
Para finalizar la actividad se proyectará una película en el salón de actos.
Luego, los padres retirarán a los alumnos.

Siempre ha sido parte fundamental del proceso de formación integral que se promueve en
nuestra escuela promover en nuestros alumnos no solo el desarrollo de competencias que
les ayude en su proceso académico sino de manera muy importante inculcar en ellos la
buena práctica de valores que les permita ser mejores  seres humanos, personas sensibles
y con una excelente convivencia con su prójimo.  Es así como para llevar a cabo este
objetivo una de las actividades que desde hace ya varios años se viene desempeñando es
el padrinazgo por parte de los estudiantes de séptimo grado hacia los niños de primer
grado, se trata de que los niños vean en los compañeros de último grado hermanos
mayores con quienes cuentan en la escuela y que a su vez los alumnos mayores vean en
los pequeños estudiantes un compromiso que los haga más responsables y afectuosos.

El ingreso a la escuela media está marcado, en la mayoría de los casos por tropiezos y desorientaciones. Suelen observarse una serie de problemas, como la incertidumbre por parte de los padres y alumnos sobre la escuela a elegir, la poca organización en el estudio, el desinterés y la falta de atención, las dificultades en el razonamiento matemático, en la interpretación de textos y en la integración a nuevos grupos por parte de los chicos. Estos inconvenientes constituyen por sí mismo una preocupación, los mismos tienen su consecuencia en el primer año de la secundaria, con la elevada repetición y el abandono de la escuela.
A partir de la detección de esta problemática se generó la necesidad de realizar acciones que permitieran establecer estrategias para solucionar la desarticulación entre ambos niveles. Poniendo como eje de ese accionar a las instituciones educativas, siendo ellas las que deben garantizar la continuidad y dirigir el mejoramiento de la calidad pedagógica.
Pensar acciones que además de contribuir  a orientar a los alumnos de 7º grado sobre la continuidad  de estudios de nivel medio y que sirvan para favorecer la inserción y permanencia de estos en el sistema educativo, forma parte de una experiencia enriquecedora y plantea la oportunidad de trabajar junto con colegas de la escuela media formando un genuino equipo de trabajo que mejore nuestras prácticas cotidianas. 
El ingreso a la escuela media está marcado, en la mayoría de los casos por tropiezos y desorientaciones. Suelen observarse una serie de problemas, como la incertidumbre por parte de los padres y alumnos sobre la escuela a elegir, la poca organización en el estudio, el desinterés y la falta de atención, las dificultades en el razonamiento matemático, en la interpretación de textos y en la integración a nuevos grupos por parte de los chicos. Estos inconvenientes constituyen por sí mismo una preocupación, los mismos tienen su consecuencia en el primer año de la secundaria, con la elevada repetición y el abandono de la escuela.
A partir de la detección de esta problemática se generó la necesidad de realizar acciones que permitieran establecer estrategias para solucionar la desarticulación entre ambos niveles. Poniendo como eje de ese accionar a las instituciones educativas, siendo ellas las que deben garantizar la continuidad y dirigir el mejoramiento de la calidad pedagógica.
Pensar acciones que además de contribuir  a orientar a los alumnos de 7º grado sobre la continuidad  de estudios de nivel medio y que sirvan para favorecer la inserción y permanencia de estos en el sistema educativo, forma parte de una experiencia enriquecedora y plantea la oportunidad de trabajar junto con colegas de la escuela media formando un genuino equipo de trabajo que mejore nuestras prácticas cotidianas.
Plástica
Tecnología
Educación Física
Taller de Jue
Tecnología.
Plástica.
Taller de Juegos.
Biblioteca.
TIC
Docentes de Séptimo Grado.
Educación Física.
Coordinadores: Roxana Barrios.
Mauro Falduto

















Miriam  Chrzaszczcwski.
Mercedes Martinez.
Graciela Chozas./ Sonia Isasi.
Carolina Nieto
Vanesa Fernandez Veron
Patricia Caloto.
Agustín Ravello
Ruth Valiente.
Roxana Barrios.









Mauro Falduto.
Nicolás Gómez Perdigón.
Roxana Barrios
Sábado 13 de agosto de 19 a 24 horas. (El sábado anterior, 6 de agosto, el personal docente concurrirá al establecimiento para realizar el ensayo final).









Durante todo el año.






















Durante el segundo cuatrimestre.
7º B
Idem Séptimo “A”

“Bailando para homenajear”
Idem Séptimo “A”



En conmemoración a la Guerra de Malvinas los alumnos de séptimo grado trabajarán en el armado y puesta en práctica de un esquema rítmico con cintas que se presentará en el día del acto del 2 de abril para rendir homenaje.
Idem Séptimo “A”


Ritmo y Movimiento
Idem Séptimo “A”


Mailen Cortes
Idem Séptimo “A”


Primer bimestre
7º A
 y
 7º B
Descifrando códigos
Los alumnos deberán descifrar diferentes códigos, tanto QR como de Barra. Para poder cumplir y desactivas las diferentes “misiones” usarán el celular para descifrar los códigos y la netbook para generarlos. Los 1º códigos serán realizados por la docente de juegos y luego los alumnos divididos en equipos generarán códigos propios para las “nuevas misiones”.  En clases posteriores prepararán misiones nuevas para sus propios compañeros y para el otro 7º
Taller de Juegos
TIC
Vanesa Fernández Verón
Ruth Valiente
2º cuatrimestre
Toda la escuela
“Juegos Chinetti 2016”
Conocer la realización de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018.   Conocer los valores olímpicos que promueven en dichos juegos, este 2016 son  Respeto y Libertad. Realizar nuestro recorte adaptándolo a los Juegos Chinetti. Se realizarán diferentes actividades y juegos en conjunto. Se compartirán eventos con diferentes grados y docentes. Se continuará con las actividades en grupos y la sumatoria de puntos. Se realizarán “desafíos” que un grupo le proponga a otro. Habrá antorcha Olímpica y carteleras.
Los  alumnos de los 7º grados tienen parte de la organización y la investigación.
Docentes de Ed. Física.
Docentes de Taller de Juegos
Docentes de Ritmo y Movimiento.
Plástica
Tecnología
TIC
Nicolás Gómez Perdigón.
Marcela Márquez
Flavia Hinojosa
Andrés Demergassi
Carolina Nieto
Vanesa Fernández Verón
Cecilia Llados
Cinthia Rueda
María Mercedes Martínez
Sonia Isasi
Ruth Valiente
Octubre
1º a 7º
Glosario de Ciencias Sociales
El proyecto surge a partir de dos objetivos bien definidos:
-Profundizar la enseñanza de las Ciencias Sociales.
- Fortalecer la construcción de conceptos y su utilización, con un creciente grado de complejidad, año a año.
Para eso los alumnos, junto con sus docentes, irán construyendo un glosario de conceptos presentes en los ejes del Diseño Curricular del Área de Ciencias Sociales. Cada unidad que se vea permitirá incorporar nuevas anotaciones al glosario.
Una vez terminado el ciclo lectivo, el producto pasará al maestro del año siguiente, quien se lo entregará a los alumnos para que continúen anexando información y, a la vez, puedan recurrir a él como una fuente de consulta al momento de recuperar saberes vistos el año previo.
Este proyecto pretende romper la compartimentación entre los grados y favorecer una enseñanza significativa de las Ciencias Sociales.

Maestros de 1º a 7º.
Todo el año
1º a 7º
Bicentenario 9 de Julio
Dividimos en tres momentos identificando sucesos, situaciones, hechos históricos determinantes en el proceso independentista del país como Nación.
Desde los pueblos originarios y sus hechos libertarios, los diferentes momentos políticos, la inmigración, diferentes momentos icónicos en la vida  de la Nación y sus actores principales.
Desde lo plástico trabajaremos técnicas que aborden diferentes procesos creativos ( dibujo, modelado, bajorrelieve, forma, color, textura, volumen, sobrerrelieve, etc.)
Tomando como forma principal planos circulares y utilizando ambas caras, se trabajara la representación plástica de diversas imágenes procesadas mediante el uso y desarrollo de distintas técnicas plástico-expresivo:
Cartapesta, Fotomontaje, Sobrerelieve, Esténcil, Monocopia, Collage, Montaje.
Sobre estructuras policromadas rígidas suspendiendo imágenes circulares a modo de instalación.
Ed. Plástica
María Mercedes Martínez
Miriam Blanca Gómez





 Proyecto Campamento en la escuela 2016



Objetivos:

-          Que integren a su aprendizaje varias experiencias.
-          Valoren el respeto a las reglas como una forma de convivencia con los/as otros/as.
-          Pongan en juego el cuidado y respeto por el propio cuerpo, los/as otros/as y el medio ambiente.
-          Lleve en adelante actitudes y valores positivos promovidos tanto por la institución como por el propio grupo.
-          Desarrollen valores como solidaridad, cooperación, sinceridad y la tolerancia.
-          Asuma responsabilidades acorde a su edad.
-          Pueda resolver problemas cotidianos con independencia de los adultos.
-          Que se interrelacionen todas las materias para hacer un proyecto en común.
                        
Fundamentos:

En el marco de la nueva modalidad institucional intensificada en el área de Educación Física , se realiza el proyecto campamento en la escuela.
El proyecto se lanza en el año 2006 , en donde sale de campamento 7º grado solamente , año 2007 se agrega sexto.
Todas las salidas eran supervisadas por CePA ZAP “Campamentos Escolares”, la coordinación de Educación Física del DE 6º y realizadas por los profesores de educación Física , Talleristas de Juego , Talleristas de Ritmo y Movimiento y los docentes de grado. Pero dado que el programa de campamentos escolares viene bajando su presupuesto año tras año, solo ahora supervisa tres salidas, toda lo que resta del proyecto está organizado y financiado desde la Escuela.
La Escuela viene realizando con gran éxito este proyecto desde el año 2008.
El mismo abarca un proceso de 1º a 7º grado donde los alumnos empiezan con salidas de día para culminar con un campamento de 4 días el último año.
El proyecto estaría previsto de la siguiente manera :

Ø  1º , 2º y 3 grado : salidas de día . Las mismas serán aproximadamente de las 9:00 a 16:20 hs.


Ø  4ºGrado : dos días con pernocte.

Ø  5º grado : dos días con pernocte.

Ø  6º grado : dos días con pernocte .

Ø  7º grado : 4 días con pernocte en Chascomus

El proyecto apunta a que se interrelacionen todas las materias de la escuela,  que haya una participación activa de todos los docentes aportando desde sus diferentes conocimientos cosas al proyecto.

Contenidos

Eje: Conocimiento y relación con el propio cuerpo y el movimiento

CONTENIDOS

ACTIVIDADES

El cuidado de la salud

-La relación entre la higiene y el cuidado de la salud.
- Utilización adecuada de diferentes elementos y materiales, en forma individual y grupal, anticipando acciones o situaciones que puedan afectar a otros o a sí mismo.
-Reconocimiento de la sensación de cansancio
-Aplicación autónoma de hábitos de higiene.
-Preparación de alimentos
-Higiene de los utensilios
-Higiene personal
-Armado de carpas y fogón con la utilización de herramientas
-Investigación sobre las medidas necesarias para el cuidado del medio ambiente.



La conciencia corporal

-Diferenciación de las posiciones y los desplazamientos de los distintos segmentos durante la realización de habilidades motoras.
-Juegos de trepa y equilibrio
-Escalada.
-Trekking por terrenos de diferentes dificultades
Las habilidades motoras
-Evaluación de situaciones de juego y detección de la necesidad de práctica de las habilidades motoras específicas: correr, ocultarse, etc.
-Grandes Juegos
-Juegos nocturnos.


Eje: Cuerpo y movimiento en el conocimiento y relación con el medio físico


La orientación en el espacio
-Anticipación en la orientación de las posiciones y los recorridos en los espacios de juego con un sentido táctico y estratégico.
-Los espacios convenientes y no convenientes, de “conflicto”.
-Representación gráfica del espacio
-Grandes Juegos
-Juegos de orientación ,usando brújulas, sistema de conteo de distancia por pasos , mapas,etc.
-Taller de Orientación en la Naturaleza: recorridos no habituales del patio de la escuela a partir de un plano.
-Juego de reconocimiento del espacio de campamento: complementación del plano del lugar
-Juego nocturno: orientación en el espacio a partir de la pérdida de algunos elementos habituales de la orientación.
Las variables físicas del movimiento
-Observación simultánea de la trayectoria de los desplazamientos de los otros(compañeros y adversarios), para la acomodación de las propias acciones
-Grandes Juegos
-Juego nocturno


El cuidado del medio físico
-La prevención de situaciones de riesgo


-El medio natural: relación de contenidos aprendidos en otras disciplinas para fundamentar la formulación conjunta de normas para su cuidado y preservación
-Preparación del listado de elementos individuales y grupales necesarios para llevar al campamento (¿Hace calor?, ¿hace frío?  ¿qué elementos son imprescindibles tener en el campamento?”)
-Manipulación de herramientas peligrosas.
-Articulación con Cs. Naturales: qué medidas tomar durante el campamento para no dañar a la Naturaleza.
-Manejo de fuego , ¿Cómo prevenir accidentes?

    

Eje: Cuerpo y movimiento en el conocimiento y relación con el medio social

Aceptación y elaboración de reglas
-Sentido e importancia de las reglas
-Respeto por las reglas inventadas y acordadas entre los/as docentes y los/as alumnos/as
-Las normas como reguladoras de la convivencia

-Funcionamiento general del campamento.

-Acuerdos realizados antes de la salida sobre cuestiones de funcionamiento del campamento,realizando un reglamento de convivencia.

-Normas acordadas para el funcionamiento del campamento: hora de descanso, hora de los deportes, trabajo de los grupos.


El aprendizaje grupal
-Resolución de conflictos en el grupo a partir de enunciarlos como problemas con independencia de los/as docentes

-Organización del grupo para organizar la salida de campamento
-Elaboración de consensos, respeto por el disenso
-Los diversos roles: reconocimiento de la importancia de cada uno para el objetivo grupal
-La autonomía y el sentido de cooperación en los juegos, las tareas y el campamento en general
-Valorización de la verbalización de la emociones
-Actitud de tolerancia ante las diferencias y los errores propios y de los otros
-Formación de los grupos de carpas
-Elaboración de las comidas: división de tareas, forma de preparación, etc.
-Armado de carpas
-Organización de actividades deportivas durante el campamento


-Organización de los grupos para las actividades campamentiles comunitarias. Charla previa a la salida
-Valoración de la tareas realizadas por otros grupos para el funcionamiento del campamento
-Todo tipo de actividades Pre-campamntiles.

-Mateada previa al campamento elaborada y planificada por los alumnos
-Toma de decisiones autónomas durante la realización de las tareas.
-Observación sobre las necesidades de los otros apara colaborar si fuera necesario
-Fogón
-Actividades de trepa y suspensión


Cuidado y respeto por el otro
-Anticipación de situaciones de riesgo para el cuidado de los otros en la programación y realización de las tareas
-Participación activa en la organización grupal para el cuidado propio, de los compañeros, de los elementos y del lugar


-Valoración del campamento como un ámbito de aprendizaje grupal
-Valoración de la posibilidad individual y grupal de escuchar y ser escuchado, proponer y aceptar.
-Actividades de trepa y suspensión
-Manipulación de herramientas y fuego


-Elaboración del listado de elementos necesarios para el campamento: elementos que tiene que ver con el cuidado del sol y de la temperatura, formas de higiene del campamento que no afecten el ambiente.
-Actividad de trepa: cómo nos organizamos para otorgar seguridad al compañero?
-Trabajo en cooperación y colaboración en las distintas actividades del campamento y previas al mismo.
-Organización grupal de las actividades y tareas del campamento



CAMPAMENTO CHASCOMÚS 2016

Fundamentos:
  
El proyecto campamento viene desarrollándose en la escuela desde el año 2006, como bien explica la fundamentación, los recursos eran dados por el programa CEPA ZAP “Campamentos escolares”, perteneciente al ámbito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
  Nuestra escuela, hasta el año 2010, hacía tres salidas de día con primer ciclo, tres campamentos con pernocte de 4°,5° y 6° grado (1 noche, 2 días) y un campamento de 4 días a Tandil o de 5 días a Sierra de la Ventana con séptimo grado. Todos los gastos eran  costeados por el programa ya mencionado.
  Pero a partir del 2010 hasta el día de la fecha, el programa fue reduciendo los recursos asignados a nuestra escuela.  Para el ciclo lectivo 2015  solo nos permitió realizar una salida de día, un campamento con un pernocte y un campamento de 3 días a Tandil. A pesar del recorte de recursos, la escuela nunca dejó de realizar el proyecto en su totalidad, costeando los campamentos con recursos propios.
  Durante el ciclo lectivo 2015, si bien nuestra escuela pudo realizar el proyecto en su totalidad, nos encontramos que los campamentos a Tandil del segundo cuatrimestre fueron suspendidos y varias escuelas se quedaron sin su  viaje largo.
   Esta situación nos lleva a dar un paso adelante y proponer la organización de nuestro propio campamento largo. Por cuestiones de cercanía optamos por la localidad bonaerense de Chascomús. Ya que en un solo lugar encontramos la posibilidad de poner en contacto a nuestros alumnos con el medio natural, con sitios históricos y con la dinámica de un urbanización completamente diferente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  El objetivo principal de nuestro pedido es sostener el proyecto con fondos propios y poder garantizar que nuestros alumnos y alumnas puedan mantener esta oportunidad única de aprendizaje. Muchos de nuestros niños viven en hoteles y casas tomadas, en pequeñas habitaciones y con familias que no acostumbran sacarlos a pasear y muchos menos irse de vacaciones a sitios alejados de la ciudad. La escuela garantiza que esos niños, sujetos de derechos, puedan participar de este tipo de actividades que son hitos en sus cortas vidas.
Además, el proyecto es parte de la identidad de nuestra institución y es uno de los elementos principales cuando las familias nos eligen para garantizar la educación de calidad de sus hijos e hijas.
  Por eso necesitamos contar con fondos económicos propios para poder seguir manteniendo un proyecto fundamental y pilar para nuestra escuela intensificada en Educación Física, el “Proyecto campamento en la Escuela” que viene desarrollándose desde hace nueve años.


Propuesta:

Realización de un campamento de 3 noches en la localidad de Chascomús, Provincia de Buenos Aires.

Transporte:
Micro: Escuela- Chascomús (ida) / Chascomús - Escuela(vuelta)
           Valor: 190$ pesos por alumno en camping + 300 $ de micro.         

Camping propuesto:
Camping “La puerta”

Servicios:
El predio cuenta con 5 hectáreas cerradas con alambre perimetral, con una sola puerta de acceso y abundante arboleda.
Se ofrece la exclusividad para los  días reservados.
~ Sector de pic-nic (de 8 a 21hs)
~ Sector de Campamento
~ Sector de Dormis
~ Sector de Contingentes
~ Alquiler de casa rodantes (sólo el lugar para dormir)
~ Luz eléctrica las 24hs.
~ Agua corriente potable.
~ Piscinas con solárium, sombrillas (en temporada alta, sábados y domingos clases de aqua gym)
~ 3 baterías de sanitarios, ubicados en diferentes sectores.
~ 2 baterías de duchas en distintos sectores con duchas independientes para hombres y mujeres, con agua caliente las 24hs.
~ Ingreso de 8 a 22 Hs
~ Vigilancia diurna y nocturna.
~ Monitoreo por cámaras ubicadas en diferentes sectores estratégicos.
~ Quincho cubierto para 150 personas con mesas, parrilla, heladera y anafes.
~ Quincho cerrado para 250 personas con mesas, parrilla y heladeras.
(Ambos quinchos son de uso compartido)
~ Salón de usos múltiples.
~ Compresor para inflar colchones y/o bicis.
~ Campo de deportes.
~ WiFi Zone.
~ Alquiler de bicicletas, por hora o todo el día.
~ Proveeduría
~ Se aceptan mascotas con su correspondiente libreta sanitaria.
El camping cuenta con un sector exclusivo para contingentes (considerando a estos los grupos mayores de 30 personas).
~ Sector para realizar fogones nocturnos.
~ Baños independientes para hombres y mujeres.
~ Quincho totalmente cerrado para 250 personas, equipado con anafes, horno pizzero y heladeras.
~ Bicicletas para poder recorrer la ciudad.
~ Seguridad y atención las 24hs. Y alambre olímpico todo el perímetro.
~ Cancha de fútbol y volley.
~ Cada día contabiliza desde las 0hs hasta las 24hs, y no se fraccionan los días.
~ Llamar para confirmar fecha. Una vez confirmada debe realizar un depósito bancario del 30%.
También ofrecemos refugios para el alojamiento de los contingentes.
Ubicación:  COSTANERA URRUTI 848 · 02241-425522
Presupuesto:(consultado el 11 de octubre de 2015 y válido hasta mayo 2016)
-          95 por persona por día.
         Total por persona: 380 pesos.
         Total (calculando 40 alumnos más 5 docentes): 17.100 pesos.

Actividades propuestas:

Primer día:
Partida de Buenos Aires.
Llegada al predio.
Armado del campamento.
Recorrida exploratoria por el predio.
Almuerzo.
Recorrida de exploración por las afueras del predio.
Actividades en el predio.

Segundo día:
Recorrida caminando alrededor de la laguna.
Actividades nocturnas en el predio y fogón.

Tercer día:
Recorrida por el casco histórico de Chascomús.
Incluyendo: Museo Pampeano, Sitio histórico de la batalla de Los Libres del Sur, Capilla de los Negros, Cementerio Escocés.
Sitios a visitar:

Capilla de los Negros
 Fundada en 1862, como lugar de encuentro de la comunidad negra de nuestra ciudad, con el fin de celebrar su religiosidad, sus bailes tradicionales y organizar los candombes.
Fue nombrado Lugar Histórico Nacional y elegido poe la UNESCO como uno de los cuatro sitios de memoria en nuestro país dentro del programa "La Ruta del Esclavo".
Conserva su piso de tierra original, se ilumina  a vela y en su interior se pueden apreciar imágenes de distintas religiones. En la actualidad cumple 150 años de su fundación.  

Cementerio San Andrés.
En 1868 los escoceses inauguraron un cementerio para la comunidad británica radicada desde inicios del siglo XIX en Chascomús. En 1972 abre las puertas la Iglesia San Andrés. Aún se pueden ver las antiguas lápidas del siglo XIX con sus epitafios en inglés.
El templo se encuentra a 5 km. de la ciudad por Av. Campaña del Desierto.

Estación de Tren.
Chascomús fue punta de rieles en 1865, llega a la ciudad el ferrocarril del Sud siendo uno de los acontecimientos más importantes en el desarrollo económico local.
El edificio con galería al estilo inglés, fue construido con materiales de la laguna (arena de laguna y "cal de camarones"). Tenía un patio de acceso y andén principal. Es uno de los edificios en uso más pintorescos de la ciudad.

Fuerte San Juan Bautista.
Réplica del primitivo fuerte a raíz del cual nació Chascomús, se construyó en 1979 para los festejos del bicentenario de la fundación de la ciudad.

Iglesia Catedral.
Construida a partir del año 1832, de estilo neoclásico, está ubicada frente a la plaza principal en el casco histórico de la ciudad. En 1980 es designada Catedral, mediante la creación de la Diócesis de Chascomús por el Papa Juan Pablo II.
Cuando Pedro Nicolás Escribano fundó el fuerte que daría origen a Chascomús, eligió como patronos a San Juan Bautista y a Nuestra Sra. de La Merced, y en ese lugar erigió una iglesia, lugar de oración de los primeros pobladores.
El emplazamiento actual fue construida en 1879, está ubicada en el lugar más alto de Chascomús, su estilo arquitectónico tiene vagas reminiscencias del románico y las dos torres están decoradas con mosaicos azules de estilo bizantino. En 1980 el Papa Juan Pablo II creó la Diócesis de Chascomús y la iglesia fue elevada a la categoría de Catedral.

Museo Pampeano
Fue creado en el año 1939, para recordar el centenario de la Batalla de Chascomús. En sus 7 salas de exposición permanente se refleja la historia local desde el poblamiento prehispánico y su evolución en el ámbito urbano y rural. El edificio es una replica de la Casa de Postas "Mensajerías Argentinas" que existía en San Isidro perteneciente a Juan Martín de Pueyrredón.

Palacio Municipal
Construido en 1939 por el ingeniero y arquitecto Francisco Salamone, mediante un plan de obras de la Provincia de Buenos Aires.
El edificio de estilo ecléctico posee un importante hall de entrada en planta baja y un salón con cúpula central en la planta alta.

Cuarto día:
Desarmado del campamento y vuelta a Buenos Aires


Proyecto de iniciación deportiva en la
Escuela. (5° a 7° grado)


Objetivos:
ØQue aprenda la mayor cantidad de deportes.
ØQue descubra cual es el deporte que más le gusta para que en un futuro lo siga practicando en forma recreativa o competitiva fuera de la escuela.
ØDescubrir talentos que puedan ser federados en un futuro.
ØQue lo motive a la práctica del deporte fuera de la escuela.
ØQue desarrolle su motricidad a través de una variada gama de deportes.
ØQue cree en él el hábito de la práctica del deporte.
ØTratar de lograr que no haya más sedentarismo entre los niños.
ØQue practique deporte para mejorar su salud.

Fundamentos:
En el marco de la modalidad institucional intensificada en el área de Educación Física, se realiza el proyecto iniciación deportiva en la escuela.
Al tener los alumnos un taller de ritmo y movimiento y un taller de juegos se usan las horas del profesor de patio en la práctica de diferentes deportes.
Este proyecto abarcaría de 5º a 7º grado ya que en primer ciclo se trabaja la motricidad en forma más general a través del desarrollo de las diferentes habilidades básicas, capacidades coordinativas, esquema corporal, etc.
Los deportes estarían distribuidos de la siguiente manera:

5º grado:
Handball
 Vóley
Softbol.
Atletismo.

6ºgrado:
Handball
Voley
Softboll
Básquet

7º grado:
Handball
Voley
Hockey (Mujeres).
Rugby (Hombres).
Atletismo.

La práctica de “Natación” será de 1º a 7º grado a cargo del plan natación del GCBA donde los alumnos concurren a esta actividad un cuatrimestre por año.

“Gimnasia Deportiva y Artística” se dará en el taller de ritmo y movimiento.
El proyecto siempre estará encarado desde una mirada de la Educación Física escolar sin tener nada que ver este con las exigencias del alto rendimiento.


 Contenidos de los Deportes:

Deportes Individuales:

            Atletismo
Se verán las siguientes disciplinas: - Carrera de velocidad 50 m
                                                         - Carrera de posta 6x50 m
                                                         - Salto en largo.
                                                         - Salto en alto.
                                                         - Lanzamiento de Bala (Con Pelota de        
                                                                                                 Softbol).
La práctica de esta disciplina se hará en la escuela, y por lo menos con 2 prácticas en la pista de atletismo del Parque Chacabuco.

Natación
Los contenidos de esta disciplina quedarán a criterio del Plan natación del GCBA.

Deportes Colectivos:

5º Grado:

Primer bimestre:

Hándbol:
Reglamento.
Pase y recepción.
Lanzamiento sobre a hombro a pie firme.
Juego reducido.              
Vóley:
Reglamento.
Golpe de arriba.
Juego reducido 1vs 1.

Segundo bimestre:

Softbol:
Reglamento.
 Juego adaptado de iniciación.
Ubicación de jugadores en cancha.
 Lanzamiento del picher.
Bateo.                    
Atletismo:
Carrera de velocidad.
Carrera de posta.

 Tercer bimestre:
Hándbol:
Ataque –defensa- contraataque.
Ubicación de jugadores en cancha.
Juego reducido 4vs4.                   
Vóley:
Golpe de abajo.
Ataque- defensa
Juego reducido 2vs 2.

Cuarto bimestre:
Softbol:
Técnica del corredor.
 Guanteo.                      
Atletismo:
Salto en largo.
 Lanzamiento de bala.

6º grado:            

Primer bimestre:
Hándbol:
Reglamento.
Posiciones de la cancha.
Defensa 6-0.
Juego reducido 5vs5.                   
Softbol:
Reglamento.
Técnica del Picher.
Técnica del Cacher.
Juego adaptado de iniciación.

Segundo bimestre:
Vóley:
Reglamento.
Juego 2vs2.
Saque de abajo.
 Básquet:
Reglamento.
Pase y recepción.
Drible.
Lanzamiento.
 Lanzamiento de Tiro libre.
Ubicación de jug. en cancha.
Juego reducido 3vs3 en media cancha con un aro.

 Tercer bimestre:
  Hándbol:
Defensa 6-0.
 Tiro suspendido.
Ataque-contraataque.                                
 Softbol:
Reglamento.
Bateo de toque.
Juego mixto 10 jugadores – bola lenta.                                                    

Cuarto bimestre:
Vóley:
Reglamento.
Armado.
Básquet:
Reglamento.
Tiro de tres.
Tiro en bandeja.
Posiciones de jug. en cancha.
Ataque- defensa.
Juego cancha completa.

7º grado:
Primer bimestre:
Hándbol:
Reglamento.
Defensa 5-1.
Defensa 3-2-1.
Fintas. 
Vóley:
Reglamento.
Saque de arriba
Remate.
Bloqueo.
Juego 3vs3.
Juego 4vs4.

Segundo bimestre:
Hándbol:
Preparación para torneo.
Vóley:
Preparación para torneo.                                          
Tercer bimestre:
Rugby (hombres):         
Reglamento.
Pase.
Ubicación de jugadores en cancha
Juego reducido.
              
Hockey (mujeres):
Reglamento.
Postura.
Toma del palo.
Pase y Recepción.
Juego reducido.              
Atletismo:
Carrera de velocidad 50 metros.
Carrera de posta  6 x50 metros.
Salto en alto.

Cuarto Bimestre:
Rugby (varones):
Scrum.
Line out.
Patadas: -Kick , Drop.
Seven.
Hockey (mujeres):
Pegada.
Dribling.
Quites.
Seven.
Atletismo:
Salto en alto.
Lanzamiento de bala (con pelota de softbol).



PROYECTO DIDÁCTICO GYM RINGETTE

INSTITUCIÓN:
Escuela N° 15 “Jorge Luis Chinetti” D.E. 6°                                                                                                    
ÁREAS:
Educación Física – Tecnología – Ciencias Sociales
GRUPO: 6° “A”
 TEMPORALIZACIÓN: Julio - Agosto
PROFESORES A CARGO:
Gómez Perdigón, Nicolás (Prof. de Educación Física).
Peralta, Carla (Maestra de grado).
Profesora de Tecnología.

FUNDAMENTACIÓN:

En el marco de la modalidad de intensificación en educación física que posee la escuela, desde el departamento de educación física  sale el proyecto de iniciación deportiva, quien hace más de 8 años que se viene desarrollando en la escuela. Este proyecto abarca los deportes tradicionales como Handball, Vóley, Básquet, Softbol, Rugby, Hockey, Atletismo y Nación.
Este año para enriquecer dicho proyecto se piensa en agregar al mismo los deportes alternativos. Partiendo del proyecto existente se harán sub- proyectos donde abarcaran cada deporte alternativo elegido y se trabajará en forma interdisciplinaria con otras áreas de la escuela.
En este primer sub-proyecto se trabajara el deporte alternativo Gym Ringette.

OBJETIVOS
-         Qué conozca el significado del Gym Ringette.
-         Qué siga la competencia buscando información.
-         Qué busque información de los países y ciudades en donde se juega, geografía, cultura, política, etc.
-         Que construya los elementos del juego en el área de tecnología: Palos, disco, arcos.
-         Qué vivencie el deporte jugándolo
-         Qué pueda desarrollar la cooperación dentro de un equipo para lograr un objetivo.
-         Qué trabaje los valores el juego limpio, cooperación, pertenencia a un grupo o equipo, ganar – perder, idea de adversario.

CONTENIDOS                                  

Educación Física:
 Habilidades Motoras: específicas del  deporte.
El Cuidado del medio:
-          El cuidado de los lugares de trabajo y de los objetos.
Aceptación y elaboración de reglas:
-          Las normas como reguladoras en la convivencia.

Tecnología:

LA “TECNIFICACIÓN” DE LAS TAREAS.
-         Análisis, ejemplificación y experimentación con las dos clases principales de "tecnificaciones" que suelen emplearse para modificar una misma clase de tareas.
-         1. "Tecnificación" mediante la división de tareas. - Reconocimiento acerca de quién hace qué; quién dispone que así se haga (quién asigna) y por qué. - Diferenciaciones por edad, género y otros aspectos. - Reconocimiento de formas espontáneas y tradicionales de división de las tareas, comparadas con las que son producto del diseño.

Ciencias Sociales:

 Ciudades:
               -   Establecimiento de relaciones causales entre la concentración de actividades que conforman el rubro servicios y la movilidad de diferentes grupos sociales en, hacia y desde las ciudades
- Explicación de la importancia de las redes y los servicios de transporte y comunicación y de sus avances tecnológicos para la conexión entre ciudades, y entre áreas urbanas y rurales. Establecimiento de relaciones entre tamaño, conectividad y jerarquía de las ciudades.
 -Reconocimiento de contrastes sociales y espaciales en las ciudades en zonas céntricas y/o periféricas; de la percepción de vecinos, funcionarios estatales, empresarios, organizaciones de la sociedad civil en relación con la segregación urbana

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
- Investigación
- Construcción de los elementos del juego
- Enseñanza del deporte.
- Conceptualización.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

1ERA ETAPA (Ciencias Sociales)
- Investigación de la historia del deporte Gym Ringette, significado, anécdotas, hechos curiosos.
- Investigación sobre los países donde se practica dicho deporte, geografía, cultura, política, etc.
2ª ETAPA (Tecnología)
- Confección de los elementos del juego. Palos, disco, arcos.
3º ETAPA: (Educación Física)
-Enseñanza del deporte, técnicas, tácticas, reglamento.
-Proyección de videos.

EVALUACIÓN:
Cada área evaluará de acuerdo a su criterio de evaluación.


APOYO PEDAGÓGICO

Docentes:
-          Primer ciclo: Viviana Karina González
-          Segundo ciclo: Roxana Patricia Soto

Fundamentación

La intervención del Maestro de Apoyo Pedagógico encuadra en el Documento “La Educación Especial. Una modalidad del Sistema Educativo Argentino”.
En este sentido “la trayectoria educativa integral de los estudiantes requiere configuraciones de apoyo. Denominamos apoyos a las redes, relaciones, posiciones, interacciones entre personas, grupos o instituciones que se conforman para detectar e identificar las barreras al aprendizaje y desarrollan estrategias educativas para la participación escolar y comunitaria. Estos apoyos procuran diseñar, orientar, contribuir a la toma de decisiones educativas para el desarrollo de capacidades y potencialidades del Sistema, las instituciones y los equipos.”
Conforme a lo planteado por el Diseño Curricular de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el maestro de apoyo pedagógico intenta desde su rol,  “elaborar una propuesta pedagógica dentro de los marcos que prescribe este, que atienda a los diferentes puntos de partida de los alumnos, evitando que esta diferencia se convierta en desigualdad”.  “…Todos los alumnos tienen necesidades educativas propias y todos tienen derecho a que las propuestas curriculares y didácticas sean elaboradas de modo tal que en su marco les sea posible aprender. Esto nos coloca frente a la consideración de la diversidad”.
Los recorridos posibles de los sujetos son singulares, pero en el seno del Sistema Educativo deben ser articulados, acompañados e historizados. Son desarrollados en sucesivas propuestas organizadas curricularmente.
Modalidad de intervención
Las maestras de apoyo pedagógico dependen administrativamente de la Escuela Primaria Común Nº15  y pedagógicamente de la Escuela Integral Interdisciplinaria Nº 6.Las  intervenciones pedagógicas se realizan  en todos los grados, de 1º a 7º, una docente con cada ciclo.
Al  inicio de cada ciclo lectivo:
-          Se elabora  un diagnóstico institucional.
-    Se efectúa un diagnóstico de los alumnos, relevando la situación escolar de cada uno, para determinar si requieren o no nuestra intervención. Se solicita autorización escrita a cada familia previa a la intervención directa.
Se adecuan las propuestas a las características de cada grupo. Siendo algunas  en forma directa (si la planificación de la intervención es con el niño) o indirectas (sólo con la docente). Las intervenciones directas pueden adoptar la modalidad  áulica, en pequeño grupo en el aula de apoyo o en el aula del grado. Se brinda a los alumnos  con dificultades de aprendizaje propuestas de actividades específicas y  estrategias  que difieren  a las presentadas por las maestras de grado y favorecedoras del proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos, atendiendo a  sus posibilidades y necesidades, contemplando su singularidad, sin perder de vista la propuesta pedagógica del grado que cursa y lo planteado por el Diseño Curricular. En las intervenciones  indirectas, en el rol de pareja pedagógica se orienta al docente en adecuaciones de acceso que permitan disminuir las barreras que obstaculizan el proceso de aprendizaje.
En ambos modos de intervención, es nuestra función acompañar las trayectorias escolares de cada uno de nuestros alumnos.
Al mismo tiempo, se acompaña a la maestra de grado en la elaboración de las adecuaciones curriculares si fuesen necesarias. Se adecua el currículum del aula a la diversidad de los alumnos, es decir se realizan los cambios necesarios para que cada uno pueda aprender a partir de sus posibilidades y la ayuda de los otros. Las adecuaciones pueden ser poco significativas cuando no afectan lo previsto por el docente, ni la programación para el grupo, son modificaciones del currículum de bajo grado de singularización. Las adecuaciones curriculares son  significativas cuando afectan no sólo al cómo  hay que enseñar y evaluar sino al qué y cuándo es preciso hacerlo, son modificaciones sustantivas de elementos del currículum. Para el Proyecto Pedagógico para la Inclusión (PPI), es preciso la intervención y el acuerdo de la Conducción de la escuela, la docente del grado, la familia, la Escuela integral Interdisciplinaria (Vicedirectora, coordinadora), la docente de apoyo pedagógico y los profesionales del distrito escolar.
Se articula con los talleres de la EII N°6, de este ciclo lectivo: Juegoteca Institucional y Apoyo en Contraturno.
El Taller Juegoteca en EII N°6 tiene como propósito brindar un espacio lúdico donde trabajar aspectos que dificulten y obstaculicen la convivencia  y el lazo en el ámbito escolar a alumnos  de primer ciclo de las escuelas primarias del D.E  6. Puede adoptar dos modalidades: en la EII N°6 o en la Escuela Primaria Común.
El Taller Apoyo en Contraturno: su propósito es brindar apoyo pedagógico en las áreas de Matemática y Prácticas del lenguaje a los alumnos de las escuelas primarias que a pesar de la intervención de la maestra de apoyo pedagógico no se observaran progresos en sus aprendizajes y no reciban tratamiento psicopedagógico o apoyo escolar particular.
Las maestras de apoyo pedagógico, para llevar a cabo lo anteriormente citado, no sólo intervienen con los alumnos, sino también con los diversos actores de la comunidad educativa y de todas las actividades  escolares. De este modo: realizan reuniones con la conducción de la Escuela Primaria Común,  participan de las reuniones de ciclo, reuniones de personal, se reúnen periódicamente con las maestras de grado y curriculares (si la situación lo requiere),realizan entrevistas con las familias de los alumnos y participan de las reuniones mensuales en la EII con su coordinadora pedagógica (la Vicedirectora) y demás maestras de apoyo del Distrito Escolar 6°.

Evaluación

La evaluación  tiene que ser el medio para conocer,  comprender y  mejorar el progreso del alumno en función de los saberes fundamentales esperables. Además al hacer más consciente el camino a seguir  permite reorientar el proceso de aprendizaje.
De lo expuesto, la evaluación  se realizará a través del monitoreo del proceso, en forma paralela y simultánea a las actividades que se estén desarrollando.
Los productos se colocarán en las aulas, murales, se colgarán en el blogs de la escuela en preparación y se realizará una muestra como cierre.

Bibliografía
  • Diseño Curricular para la Escuela Primaria Primer Ciclo
  • Diseño Curricular para la Escuela Primaria Segundo Ciclo tomo I y tomo II
  • Documentos de Trabajo para las diferentes áreas
  • Enseñar a estudiar (continuidad y progresión de las prácticas de estudio en segundo ciclo)- Dirección de Currículum
  • Metas de aprendizaje- Dirección de Currículum
  • Aportes para la enseñanza
  • Aportes para el desarrollo curricular
  • Documentos del Plan Plurianual
  •  Intensificación para la Escuela Primaria. Educación Física.

PROYECTO DE ARTICULACIÓN CON LA ESCUELA SECUNDARIA PÚBLICA.


 FUNDAMENTACIÓN


El ingreso a la escuela media está marcado, en la mayoría de los casos por tropiezos y desorientaciones. Suelen observarse una serie de problemas, como la incertidumbre por parte de los padres y alumnos sobre la escuela a elegir, la poca organización en el estudio, el desinterés y la falta de atención, las dificultades en el razonamiento matemático, en la interpretación de textos y en la integración a nuevos grupos por parte de los chicos. Estos inconvenientes constituyen por sí mismo una preocupación, los mismos tienen su consecuencia en el primer año de la secundaria, con la elevada repetición y el abandono de la escuela.

A partir de la detección de esta problemática se generó la necesidad de realizar acciones que permitieran establecer estrategias para solucionar la desarticulación entre ambos niveles. Poniendo como eje de ese accionar a las instituciones educativas, siendo ellas las que deben garantizar la continuidad y dirigir el mejoramiento de la calidad pedagógica.

Pensar acciones que además de contribuir  a orientar a los alumnos de 7º grado sobre la continuidad  de estudios de nivel medio y que sirvan para favorecer la inserción y permanencia de estos en el sistema educativo, forma parte de una experiencia enriquecedora y plantea la oportunidad de trabajar junto con colegas de la escuela media formando un genuino equipo de trabajo que mejore nuestras prácticas cotidianas.  



OBJETIVOS


  • Facilitar el ingreso y la permanencia de los alumnos en la escuela media, familiarizándolos con su dinámica, espacios y agrupamientos.
  • Integrar a docentes de la escuela primaria y de escuela media, para diseñar estrategias conjuntas orientadas a la superación del fracaso escolar.
  • Propiciar encuentros y espacios de reflexión que hagan posible la práctica de la docencia en equipo.
  • Fomentar el ingreso de los alumnos a la escuela pública.
  • Eliminar todo tipo de prejuicios por parte de los padres sobre la calidad de la escuela pública

METODOLOGÍA


En busca de un camino para dar respuesta a esta problemática, se realizarán experiencias de intercambio y trabajo común entre maestros y alumnos de séptimo y los del primer año del nivel medio.
  • Reuniones de docentes de ambos niveles, en las que se trabajará contenidos, enfoques y propuestas de enseñanza que se están utilizando y las modificaciones que podrían hacer para mejorar.
  • Visitas de profesores del nivel medio a la escuela primaria para promocionar la orientación de la institución.
  • Visita de los alumnos de 7º grado a la escuela media y participación de jornadas de trabajo con chicos que están cursando primer año de la secundaria y sus profesores.
  • “Taller de Articulación”: en las áreas que se detecten mayores dificultades en primera instancia, luego se incorporarán las demás asignaturas.


EVALUACIÓN


  • Al finalizar cada actividad deberán  completar la ficha de evaluación, todos los participantes de la misma.
  • Análisis de las actividades cualitativo de las actividades realizadas.
  • Elaboración de un informe  para los responsables de cada institución.

INSTITUCIONES CON LA QUE SE HARÁ LA ARTICULACIÓN

·         Escuela Técnica n° 11 D.E. 6° “Manuel Belgrano”. (Especialidades: Electromecánica, Construcciones civiles, Óptica).
·         Escuela Técnica n° 26 D.E. 6° “Confederación Suiza”.
 (Especialidades: Automotores, Computación, CAET).
·         Escuela Técnica n° 25 D.E. 6°  “Fray Luis Beltrán”.
(Especialidades: Mecánica, Electrónica).
·         Escuela de comercio n° 18 D.E. 5° “Reino de Suecia”.
·         Normal n° 8 “Julio Argentino Roca”.
·         Escuela de Cerámica n° 1 D.E. 2°.
·         Escuela de Bellas Artes “Manuel Belgrano” DE 4°.



RESPONSABLES

  •  Barrios, Roxanas y Falduto Mauro (Docentes de 7° grado).
  • Chozas, Graciela (Docente de Tecnología).
  • Gómez Perdigón, Nicolás (Profesor de Educción Física).
  •  Docentes del nivel medio.



Huerta Escolar “Con las manos en la tierra”



Fundamentación
La enseñanza de conceptos relativos a los sistemas biológicos plantea  problemas a los docentes de las escuelas urbanas, como lo es la nuestra,  pues las ciudades están cada vez más lejos del entorno natural.
  Ante esta situación, la realización de la huerta dentro de la escuela ofrece múltiples posibilidades para abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales, además de posibilitar la relación con las demás áreas, implementando a la vez la utilización de herramientas y reutilización de  materiales.
Es un eje organizador, ya que permite estudiar e integrar sistemáticamente ciclos y procesos, la dinámica de los fenómenos naturales, y las relaciones entre los elementos que componen el sistema.   Posibilita el tratamiento de problemas reales que se originan, se desarrollan y reformulan naturalmente, sin necesidad de plantear situaciones problemáticas artificiales. La huerta constituye un espacio donde los alumnos se acercan a trabajar de manera espontánea, y en muchos casos autónoma frente a la dirección del docente.
  Representa un recurso pedagógico útil para la  educación alimentaria, ambiental, y el trabajo en equipo.

Objetivos
·         Poner a disposición de los alumnos conceptos claros y adecuados que les permitan comprender la diversidad y complejidad de los fenómenos naturales;
·         favorecer una comprensión más amplia de los problemas ambientales, dándole la dimensión social que verdaderamente tienen;
·         Valorar el ambiente, respetar y amar a la naturaleza, y descubrir sus leyes para aprovechar sus riquezas;
·         organizarse para atender diversas tareas, cumplir con responsabilidades, ser solidarios, ser perseverantes, enfrentar contrariedades;
·         propiciar un espacio alternativo de trabajo entre los alumnos y los docentes.
·         contribuir a desarrollar un espíritu crítico y favorecer una actitud de compromiso frente a los problemas ambientales cercanos a la ciudad, el barrio, y la escuela;
·         favorecer la construcción de conceptos científicos a partir de situaciones significativas, que les permitan realizar hipótesis y diseñar estrategias para ponerlas a prueba ;
·         promover un vínculo afectivo y solidario con la naturaleza y la sociedad, que garantice un compromiso para su preservación.

Evaluación
El compromiso en el cumplimiento de las tareas por parte de los diferentes actores
involucrados en el proyecto.
Mediante la observación diaria en el desempeño de las actividades asignadas se verá si los alumnos se apropiaron de los conocimientos y capacidades necesarios para el manejo de la huerta orgánica.

Observación
Estamos convencidos que los contenidos además de estar acompañados de procesos didácticos apropiados,  deben vivenciarse, es decir, no basta que la semilla para vivir necesita agua, tierra, aire, calor sino que habrá que preparar la cama de siembra, sembrar, ralear, transplantar, regar, y cuidar sobre plagas y finalmente obtener el fruto después de tanto trabajo a través de  la cosecha.