Historia

La historia de la Escuela N°15 D.E. 6
“MAESTRO JORGE LUIS CHINETTI”


La escuela 15 del distrito 6° tiene más de cien años de existencia en el barrio. Más de cien años educando a niños y a niñas. Un  siglo al servicio de la educación pública y gratuita.
Y toda su historia entra en un bibliorato a medio llenar.
El recorrido que comenzó en 1910 no tiene un reflejo documental. Somos una escuela sin su propia historia.
En los primeros años del siglo XX el comisario Mejías, fundador  de la comisaría 23, crea un hogar-escuela para niños sin casa.
En 1909, muere el jefe de la policía federal, Ramón Falcón, conocido represor del movimiento obrero ajusticiado por un joven anarquista, Simón Radowitzky. Es entonces cuando los integrantes del hogar, encabezados por el Coronel Fraga deciden darle el nombre del asesinado.
La Institución tuvo que atravesar varias mudanzas. Comenzó funcionando en la calle Maza 243 hasta el año 1905, luego pasó al solar de la calle México 3041 hasta el año 1990, el  traslado es a la calle La Rioja 662. Allí permanecerá hasta el año 2006.
Desconocemos la fecha en  que el hogar y la escuela comienzan a cumplir sus funciones por separado. Pero en 1975, la Circular N°43/6° del 17 de marzo, pasa a denominar la Escuela como la 15 del D.E. 6°, sin darle un nombre.
Aquí se hace patente que toda reconstrucción del pasado es un gran rompecabezas. Algunos, como los que representan los pasados personales o familiares tienen muchas menos piezas que los institucionales o estatales.
El rompecabezas que forma el pasado en nuestra escuela, tiene miles, pero contamos con muy pocas. El lector habrá notado que se salta del año 1910 a la mitad de la década del 70. Todo lo que queda en el medio es una zona neblinosa, donde no alcanzamos a ver nada. Un gran vacío.
Recién en 1980, volvemos a conocer algo de la vida Institucional. La última dictadura le prometía un edificio nuevo, ya que el que existía no cumplía con los requisitos básicos para funcionar como escuela.
El 1 de abril de 1981, el entonces intendente Militar, Cacciatore, transforma la escuela de jornada simple a jornada completa. Las causas mencionadas son, por un lado el aumento de la matrícula y por el otro el empeoramiento de las condiciones socio económicos barriales, que hacían necesario que se brindara servicio de comedor. (¿Ese empeoramiento sería consecuencia de la aplicación de las políticas neoliberales de los militares?) Cayendo en el terreno de la opinión podríamos asegurar que sí
 El 17 de marzo de 1983, se sanciona la Ordenanza 38.793, estableciendo el nombre  de “Coronel Ramón Falcón”, a la escuela.
 Se elige como día del patrono el 25 de octubre. La decisión estuvo basada en que es el día en el que Falcón egresó como  subteniente del ejército,  el 25 de octubre de 1873. Sarmiento, entonces presiente, lo nombraría su ayudante por sus “cualidades excepcionales”.
El 25 de octubre de 1984,  en plena democracia, se realiza el acto de imposición, cumpliendo con lo dictado por los funcionarios dictatoriales.
Un viejo discurso encontrado en el bibliorato donde se guarda la historia de la escuela, el único discurso guardado en 100 años de historia, se hace mención a los porqués de la elección de Falcón como patrono.
Se cita la frase textual: “Por su persecución temerario a los maleantes y anarquistas”.
Posiblemente se entiendan por maleantes a los inquilinos que pedían que los propietarios no abusaran de los precios y mejoraran las condiciones de habitabilidad. También se podría englobar dentro del término “anarquistas” a todos los obreros que desde sus lugares de trabajo militaban para mejorar sus sueldos y condiciones de vida, evitando la explotación bestial de la patronal.
Durante años, según testimonios de los docentes de la escuela, el acto del día del patrono era un tema tabú. ¿Cómo y qué homenajear de Falcón? ¿Qué ideales democráticos y del respeto a la diversidad se podían representar en un represor?
Para colmo de males, la Policía Federal concurría ese día, trayendo  su propio  abanderado  y todo.
En el año 2006, la Escuela cambia de edificio nuevamente, mudándose al que ocupa actualmente, sito en la calle Estados Unidos 3141. El acto fue encabezado por la entonces Secretaria de Educación porteña Roxana Perazza.
La Escuela 15 se intensificó en Educación Física en el año 2006, habiendo egresado el año pasado la primera cohorte que cursó sus siete años en el nuevo edificio y con la especialización presente.
Hace aproximadamente siete años, parte del cuerpo docente se propuso cambiarle el nombre a la Escuela. La contradicción entre lo que se enseñaba dentro de las aulas y las acciones de quien le daba su nombre se debía resolver de alguna manera. Esos docentes eligieron el nombre de Jorge Luis Chinetti, profesor de Educación Física detenido-desaparecido  en la última dictadura militar.
Mediante todos los trámites necesarios y siguiendo los caminos que la ley marca, a mitad del 2013 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, votó el cambio de nombre. A partir de ahora la otrora “Ramón Falcón” pasa a ser “La Chinetti”.
Como dato anecdótico, vale destacar que una Escuela primaria conservaba  el nombre del  represor cuando la misma escuela de la Policía Federal ya lo había modificado.
A partir de aquí no comienza una nueva historia, no hay un borrón y una cuenta nueva. Pero sí un cambio de aire. Este cambio de patrono marca un hito en la historia de la Escuela y también en el sistema educativo, ya que es la primera Institución que hace un cambio de este tipo. Siendo además remarcable lo opuesto de los valores representados por cada uno de los patronos.
No hay que dejar de lado la búsqueda del pasado de la 15. Esos vacíos de los que se hablaba deben ser llenados buscando fuentes que excedan el magro archivo escolar.
La Escuela 15 D.E. 6 hoy tiene las fuerzas puestas en brindar una educación pública de calidad, en proponerles a sus alumnos la mayor cantidad de experiencias enriquecedoras posibles. Ese es su presente.



Historia de nuestro patrono:
“Jorge Luis Chinetti, un hombre y su reconstrucción”

La Escuela 15 D.E. 6°, ha cambiado su nombre. Ya no será la figura de Ramón Falcón una sombra sobre la institución. A partir de la votación de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, durante el transcurso del año 2013, hemos obtenido un nuevo nombre. El de Jorge Luis Chinetti, profesor de Educación Física, secuestrado por la última dictadura militar cuando salía de la Escuela en que trabajaba. Nunca más se supo de él.
 El cambio de nombre es impulsado hace siete años por un grupo de docentes, mucho de los cuales continúan en la escuela, para reparar el hecho de que un represor del movimiento obrero y de los inmigrantes, tuviera el honor de nombrar a una escuela pública. Les llevó un enorme esfuerzo, muchísimas horas por fuera de su labor cotidiana, contactarse con la mujer y la hija de Chinetti, pero gracias a ellos, en el 2013, se consiguió la ley que los hizo alcanzar el objetivo.
A partir de este proyecto surgió la necesidad de conocer la figura del nuevo patrono. No sólo para que los alumnos se interesaran sobre ella y conociera a quién le daría el nombre al lugar al que concurren todos los días sino también, pensando en el futuro. Para que dentro de diez, quince o cien años, todo aquel que quisiera conocer a Chinetti, tuviera un trabajo dónde consultar.
Esa investigación se puso en manos de los alumnos de sexto y séptimo grado, quienes utilizando una herramienta de la historia oral (la entrevista), se dedicarían a reconstruir a un hombre del que no sabíamos casi nada.
A lo largo del año pasado  se han ido coordinando una serie de encuentros con amigos, compañeros y familiares de Jorge Luis Chinetti para que pudieran hablar con los niños y las niñas, contarles lo que ellos recuerdan de Jorge y de esa forma ir armando la figura que por criminales circunstancias no está hoy aquí para contarnos su versión.
 Por lo tanto, se aclara que el presente trabajo no es una versión final. Se encuentra inconcluso, es parte de una investigación en curso. Pero puede resultar valioso para conocer no a un personaje del barrio ya que Jorge Luis Chinetti ni vivió en San Cristóbal ni trabajó en escuelas de la zona, pero nombra a una de ellas. Y el barrio debe conocer quién fue, qué pasó con él y qué recuerdos dejó en quienes lo rodearon.
El material utilizado para este trabajo proviene de las entrevistas realizadas en la institución escolar por parte del personal docente y por los alumnos de sexto y séptimo grado. Las fotografías provienen del archivo familiar Chinetti y fueron gentilmente cedidas por su mujer Alicia  Ocariz, quien además permitió los contactos entre los entrevistados y la escuela.
Más allá de los datos “duros” de su biografía, el trabajo se centra en aquellos recuerdos imborrables que dejó en los que tuvieron contacto con él.
 Cuando se habló con los chicos se les dijo que ellos irían reconstruyendo a su patrono como si lo estuvieran mirando en diferentes espejos. Es el reflejo de Jorge lo que interesa rescatar. Las marcas que dejó en otras vidas y que nos demuestran que cuando hay compromiso con el otro, nadie pasa por esta tierra en vano.

Los datos
Jorge Luis Chinetti nació el primero de noviembre de 1948. El Estado le asignó un número que indicaba su identidad. Era el 7.629.410.


Provenía de una familia italiana. Su padre era Silvio Chinetti, hijo de Cayetano Carlos Chinetti y de Rosa Macchi. Su madre, Ángela Elvira Locatelli, hija de Ambrosio José Locatelli y de Elvira Margarita Fortunato.
Jorge era el segundo hijo del matrimonio, anteriormente había nacido Carlos Alberto Chinetti, el primero de julio de 1946.
 Silvio Chinetti trabajaba en una fábrica de piletas y tanques de agua. La madre se dedicaba a las tareas de la casa.
Año 1958 o 1959 en Mar del Plata. Jorge, el primero de derecha a izquierda, y su familia disfrutando del mar. 


Cursó el Jardín de Infantes en el Colegio Carlos Stebb, institución a cargo de las Hermanas de la Misericordia de Verona.
Su educación primaria transcurrió en dos escuelas. De primero a tercer grado, la escuela N° 8 D.E. 12. Y de cuarto hasta su egreso, en el Colegio Claret.
 Jorge, derecha, y su hermano listos para la escuela.

El nivel medio lo siguió cursando el Colegio Claret.
Al terminarlos, cursó el Profesorado de Educación Física en el “Romero Brest”. Se recibió en el año 1969, a los 21 años. Para poder terminar sus estudios había pedido una prórroga para no hacer el servicio militar hasta recibirse.
A los 19 años se pone de novio con quien será luego su mujer, Alicia Ocariz. En 1971 se casan.

En ese mismo año, terminada la “colimba” se pone a trabajar en diferentes escuela privadas. Entre ellas, las ORT (en su sude de Yatay). También trabaja en clubes y colonias de vacaciones.Formó parte de la Fundación Nuevas Promesas, encargada de realizar campamentos para los hijos de los afiliados a distintos sindicatos, pero que también incluía a niños de la Villa 31. Durante las vacaciones de verano se iban de campamento al sur del país y allí pasaban tres meses, cambiando de contingente cada quince días.

Revista del diario La Nación del año 1972, donde se realiza un reportaje acerca del proyecto. Jorge aparece, de azul, aunque su apellido tiene un error de tipeo.

Cuatro años después de comenzar a trabajar, consigue insertarse en el sistema público de la entonces Municipalidad de Buenos Aires. Trabajó durante el año 1975 en varias escuelas. En 1976 consigue un cargo en la N° 24 D.E. 17.
Ese mismo año nace su hija Natalia.
En 1969, el Cordobazo moviliza a Jorge, igual que a miles de jóvenes del país y le hacen ganar un profundo interés por la realidad social del país, proponiéndose transformarla.
Eso lleva a que además de su actividad laboral, Jorge militara en diferentes espacios políticos sindicales, ligados a la JTP (Juventud de Trabajadores Peronistas). Sindicalmente formó parte de A.D.E.F. (Asociación Docentes de Educación Física), luego de AUDEC (Asociación Unificadora de Educadores de Capital).
El 16 de agosto de 1976, al salir de la Escuela N°24 al mediodía, un grupo de tareas lo estaba esperando. De allí mismo lo secuestran. Nunca más se supo nada de él.
Alicia, su mujer, tomando las medidas obvias para protegerse a  ella y a su hija de pocos meses de vida, comienza a pedir por Jorge. Nunca obtuvo respuesta acerca de qué pasó con su marido.


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