👋 3° A Y B
7 grado A y B
Taller 4 ESI: Violencia de género
Jornada :“Educar en igualdad”
29/10/2020
“Ninguna sociedad donde la mujer sea
un ciudadano de segunda clase y se vea
atropellada y abusada, será
verdaderamente libre y
democrática…”
Mario Vargas Llosa
Taller:
👫Situación Disparadora👧👦
Visualización del siguiente video: (miércoles
28 de Octubre)
Al iniciar el taller se abrirá debate
sobre los siguientes interrogantes:👇
💚¿Qué se entiende por violencia?
💙¿Por qué se habla de violencia de
género y se insiste tanto en ella?
💛¿Qué es un prejuicio?
💜¿A qué nos referimos con violencia de
género en la sexualidad?
💚¿solo la violencia de género existe en
las relaciones de pareja?
Primer momento del taller
Se vuelve a traer a la charla los
conceptos del video visto en la actividad
previa (días antes
de la jornada)
Se inicia la clase por medio de la
plataforma meet.
En las mismas se compartirán cartas que
escribieron hombres a sus parejas (luego
de haber hecho algún tipo de violencia
hacia ellas)
Página 17 “Natalia”
Página 21 “Miriam”
Página 31 “Rebeca”
Página 37 “Nicole”
Página 41 “Carla”
👇Link del libro completo
A través del documento Jambord de
Google Se les pedirá a los chicos y chicas
que las vayan leyendo, e ir analizándolas
(que entienden que pudo haber pasado, la
forma de escritura, si se repiten
patrones por ejemplo pedir perdón, decir
te amo, “no lo volveré hacer” “fue un
error” etc. y vamos a ir subrayándolas en la carta).
3
Segundo momento del taller
Todas las cartas, tienen la
contextualización del caso. En este
momento del taller se va a leer cómo
finalizó la historia con cada una de las
protagonistas. La violencia ejercida
antes de las mismas, las consecuencias
que produjeron en las víctimas, la
detección de palabras o frases para
darnos cuenta que hay un vínculo no
saludable y que hay pedir ayuda si lo
vivimos en carne propia o si conocemos a
alguien que lo está sufriendo.
Tercer momento del taller
Se observarán diferentes marcadores de
alerta para lograr un detención
temprana de violencia de género en
forma de presentación:
Signos de alerta
La inexperiencia y el ideal romántico del
amor impiden a la joven identificar
determinados comportamientos o
actitudes de su pareja como abusivos y
no detectan las señales de lo que puede
ser una relación futura de violencia.
Si sos chica….
★ Critica tu forma de vestir y/o
pensar.
★ Te prohíbe o no le gusta que te maquilles
★ Se enoja si no le avisas de que
sales, de que salgas sin él y de no
saber a dónde vas.
★ Te compara con otras chicas.
★ Pretende anular tus decisiones
.
★ Se molesta si te llama/sales con un
amigo.
★ Te presiona para mantener relaciones
sexuales.
★ Se enoja por cosas sin importancia.
★ Grita o te empuja.
★ Te dice cosas que sabe que te hieren
cuando discutís.
★ Te asusta cuando se pone violento.
★ Te controla las
llamadas/mensajes del celu o del
correo electrónico.
★ Te controla el dinero que
gastas o lo que compras.
★ Te deja plantada con frecuencia.
★ Se ríe de ti delante de tus/sus
amigos o amigas.
★ Te acusa de coquetear cuando te ve
con otros chicos.
★ Te amenaza cuando no haces lo
que él quiere o si le dices que le vas a dejar.
★ Te asusta decirle que no estás de acuerdo con él en algo.
★ Sientes que hagas lo que hagas nunca
es bastante para él.
Si sos chico…
➢ No soportas a sus amigas y
prefieres quedar siempre los dos a
solas.
➢ Para conseguir lo que quieres
hay veces que la haces sentir
culpable.
➢ Te pone “nervioso” que te
lleven la contra.
➢ Serías capaz de “cualquier cosa” si ella
te dejara.
➢ A veces “te enojas” y te dan ganas
de pegarle.
➢ No soportas no saber lo que hace a lo
largo del día.
➢ Necesitas saber todo lo que dicen sus
amigas de vos.
➢ Intentas tener controlado su celular
para saber con quién habla.
➢ Tienes la sensación de que te está
provocando para que saltes.
➢ No te fías de lo que te cuenta y lo comprobás.
➢ Te cuesta mucho disculparte, más si
es ante tu novia.
➢ Sientes que como hombre, tenes que
proteger a las mujeres.
➢ No estás dispuesto a ocuparte de las
tareas de casa.
➢ Sos vos quien toma las decisiones
importantes de la pareja. ¿Te está pasando?
➢ Reflexiona... Se trata de una relación
basada en el dominio y el control que
puede terminar en violencia. ¡Pedí ayuda!
Cuarto momento y producto final
➔ • Para visibilizar y desnaturalizar
algunos tipos de violencia contra las
mujeres, es necesario poner en discusión
algunos prejuicios y falsas creencias
. Para ello les proponemos que lean y
analicen algunas falsas creencias que
se suelen usar para enmascarar
distintos tipos de violencia contra las
mujeres, por ejemplo:
➔ “algo habrá hecho ella para
provocarlo”, “el flaco está reenganchado,
por eso se pone tan celoso, la quiere
demasiado”, “para mí que algo le falla a
una mujer que acepta que la
maltraten, yo nunca estaría con alguien
que me puso una mano encima”
➔ Se pueden sumar otras frases que
vayan surgiendo en el desarrollo de la
actividad.
➔ Luego se buscarán argumentos que
permitan revertir esas justificaciones
de comportamientos violentos
➔ Por último, a partir de esas
argumentaciones les proponemos que
armen frases que propicien relaciones
respetuosas de los derechos,
democráticas, solidarias, donde se puedan
expresar los sentimientos sin temor a
represalias, donde haya escucha de las
necesidades y deseos de la otra
persona, etc.
➔ Estas frases se compartirán con
toda la comunidad educativa en el blog
de la escuela.
Adjuntamos enlace con el trabajo final de los chicos y chicas
Día 07 de agosto
Taller 3
Séptimo grado 2020
“CUIDAR NUESTRA INTEGRIDAD”. GROOMING
Situación disparadora:
Las chicas y chicos expresaron su opinión.
Video sobre el tema:
Intercambio y planteo de las siguientes preguntas:
Conceptualización del grooming – definición – etapas.
Luego puntualizamos sobre:
- Comunicarse con un adulto de confianza y contar la situación.
- Evitar y cortar la comunicación con el usuario que agrede y hablar con un adulto de confianza para realizar la denuncia.
- Conservar las conversaciones o chats para disponer de ellas como prueba.
- Además, pueden recurrir a la línea 102, “la línea de los Chicos y las Chicas”: promoción y asesoramiento sobre los derechos de los chicos y chicas de la Ciudad de Buenos Aires.