ESI

JORNADA ESI 2021

👋 3° A Y B
Hecho con Padlet





7 grado A y B 


Taller 4 ESI: Violencia de género




Jornada :“Educar en igualdad”

29/10/2020 

“Ninguna sociedad donde la mujer sea

un ciudadano de segunda clase y se vea

atropellada y abusada, será

verdaderamente libre y

democrática…” 


Mario Vargas Llosa 


Taller:


👫Situación Disparadora👧👦

Visualización del siguiente video: (miércoles

28 de Octubre) 



Al iniciar el taller se abrirá debate

sobre los siguientes interrogantes:👇 


💚¿Qué se entiende por violencia? 


💙¿Por qué se habla de violencia de


género y se insiste tanto en ella? 


💛¿Qué es un prejuicio? 


💜¿A qué nos referimos con violencia de


género en la sexualidad?

 

💚¿solo la violencia de género existe en


las relaciones de pareja? 


Primer momento del taller 

Se vuelve a traer a la charla los

conceptos del video visto en la actividad

previa (días antes

de la jornada) 


Se inicia la clase por medio de la


plataforma meet. 


En las mismas se compartirán cartas que


escribieron hombres a sus parejas (luego


de haber hecho algún tipo de violencia


hacia ellas) 



Página 17 “Natalia” 

Página 21 “Miriam” 

Página 31 “Rebeca” 

Página 37 “Nicole” 

Página 41 “Carla”


👇Link del libro completo


Libro: No te mueras por mi


A través del documento Jambord de

 

Google Se les pedirá a los chicos y chicas


que las vayan leyendo, e ir analizándolas


(que entienden que pudo haber pasado, la

forma de escritura, si se repiten

patrones por ejemplo pedir perdón, decir

te amo, “no lo volveré hacer” “fue un

error” etc. y vamos a ir subrayándolas en la carta). 


3

Segundo momento del taller

 

Todas las cartas, tienen la

contextualización del caso. En este

momento del taller se va a leer cómo

finalizó la historia con cada una de las

protagonistas. La violencia ejercida

antes de las mismas, las consecuencias

que produjeron en las víctimas, la

detección de palabras o frases para

darnos cuenta que hay un vínculo no

saludable y que hay pedir ayuda si lo

vivimos en carne propia o si conocemos a

alguien que lo está sufriendo. 


Tercer momento del taller 


Se observarán diferentes marcadores de

alerta para lograr un detención

temprana de violencia de género en

forma de presentación: 


Signos de alerta 


La inexperiencia y el ideal romántico del

amor impiden a la joven identificar

determinados comportamientos o

actitudes de su pareja como abusivos y

no detectan las señales de lo que puede

ser una relación futura de violencia.

 

Si sos chica….

 

★ Critica tu forma de vestir y/o

pensar. 


★ Te prohíbe o no le gusta que te maquilles

 

★ Se enoja si no le avisas de que


sales, de que salgas sin él y de no


saber a dónde vas. 


★ Te compara con otras chicas. 


★ Pretende anular tus decisiones

. 

★ Se molesta si te llama/sales con un

amigo. 


★ Te presiona para mantener relaciones


sexuales. 


★ Se enoja por cosas sin importancia. 


★ Grita o te empuja. 


★ Te dice cosas que sabe que te hieren


cuando discutís.

 

★ Te asusta cuando se pone violento.

 

★ Te controla las

llamadas/mensajes del celu o del


correo electrónico.

★ Te controla el dinero que

gastas o lo que compras. 


★ Te deja plantada con frecuencia. 


★ Se ríe de ti delante de tus/sus


amigos o amigas. 


★ Te acusa de coquetear cuando te ve


con otros chicos. 


★ Te amenaza cuando no haces lo


que él quiere o si le dices que le vas a dejar.


★ Te asusta decirle que no estás de acuerdo con él en algo.

 

★ Sientes que hagas lo que hagas nunca


es bastante para él. 


Si sos chico…

➢ No soportas a sus amigas y

prefieres quedar siempre los dos a

solas.

➢ Para conseguir lo que quieres

hay veces que la haces sentir

culpable.

➢ Te pone “nervioso” que te

lleven la contra. 


➢ Serías capaz de “cualquier cosa” si ella


te dejara. 


➢ A veces “te enojas” y te dan ganas

de pegarle. 


➢ No soportas no saber lo que hace a lo


largo del día.

 


➢ Necesitas saber todo lo que dicen sus


amigas de vos. 


➢ Intentas tener controlado su celular


para saber con quién habla. 


➢ Tienes la sensación de que te está


provocando para que saltes. 


➢ No te fías de lo que te cuenta y lo comprobás.

 

➢ Te cuesta mucho disculparte, más si


es ante tu novia. 


➢ Sientes que como hombre, tenes que


proteger a las mujeres. 


➢ No estás dispuesto a ocuparte de las


tareas de casa. 


➢ Sos vos quien toma las decisiones


importantes de la pareja. ¿Te está pasando? 

➢ Reflexiona... Se trata de una relación

basada en el dominio y el control que

puede terminar en violencia. ¡Pedí ayuda! 


Cuarto momento y producto final 

➔ • Para visibilizar y desnaturalizar

algunos tipos de violencia contra las

mujeres, es necesario poner en discusión

algunos prejuicios y falsas creencias

. Para ello les proponemos que lean y

analicen algunas falsas creencias que

se suelen usar para enmascarar

distintos tipos de violencia contra las

mujeres, por ejemplo: 

➔ “algo habrá hecho ella para

provocarlo”, “el flaco está reenganchado,

por eso se pone tan celoso, la quiere

demasiado”, “para mí que algo le falla a

una mujer que acepta que la

maltraten, yo nunca estaría con alguien

que me puso una mano encima” 

➔ Se pueden sumar otras frases que

vayan surgiendo en el desarrollo de la

actividad. 

➔ Luego se buscarán argumentos que

permitan revertir esas justificaciones

de comportamientos violentos 

➔ Por último, a partir de esas

argumentaciones les proponemos que

armen frases que propicien relaciones

respetuosas de los derechos,

democráticas, solidarias, donde se puedan

expresar los sentimientos sin temor a

represalias, donde haya escucha de las

necesidades y deseos de la otra

persona, etc. 

➔ Estas frases se compartirán con

toda la comunidad educativa en el blog

de la escuela.


Felicitamos a todos los chicas y chicas por la participación💚

Adjuntamos enlace con el trabajo final de los chicos y chicas




.............

Día 07 de agosto
Taller 3
Séptimo grado 2020

“CUIDAR NUESTRA INTEGRIDAD”. GROOMING

Situación disparadora:


Las chicas y chicos expresaron su opinión. 

Video sobre el tema: 


Intercambio y planteo de las siguientes preguntas: 




   Conceptualización del grooming – definición – etapas. 



Luego puntualizamos sobre:


  • Comunicarse con un adulto de confianza y contar la situación. 
  • Evitar y cortar la comunicación con el usuario que agrede y hablar con un adulto de confianza para realizar la denuncia.
  • Conservar las conversaciones o chats para disponer de ellas como prueba.
  • Además, pueden recurrir a la línea 102, “la línea de los Chicos y las Chicas”: promoción y asesoramiento sobre los derechos de los chicos y chicas de la Ciudad de Buenos Aires. 

Para finalizar:



Juntos fortaleciendo los derechos 

Día 12 de Junio

Taller 2

7 Grado 2020

Estereotipos  de Género

¿ La desigualdad de género, comienza con las tareas de casa?


¿Qué muestran los medios de comunicación sobre las tareas de casa? 

¿Quién dijo que los varones no pueden cambiar los pañales de un bebé? ¿O limpiar la casa? ¿O llorar? ¿Quién dijo que las mujeres no pueden arreglar un enchufe? ¿O jugar al fútbol? ¿O ser fuertes?







La idea fue "desterrar" el concepto de que "ayudamos" a realizar las tareas del hogar, sino, que son nuestra RESPONSABILIDAD como integrantes del grupo familiar.
Analizamos estadísticas que involucran a la mujer como principal protagonista de las tareas del Hogar:





De este debate surgieron varios conceptos:








Luego llegó análisis  de los medios de comunicación, en este caso publicidades: observamos que se asocia a la mujer con las que ofrecen artículos de limpieza otorgándole a ella esa función. En otras el mensaje busca la igualdad.
Acá, se las presentamos.

"Despeinada"



"Un monumento"



"Juntos lo hacemos mejor"


"Mr Músculo"



"Bella durmiente"






Finalizamos el taller con el siguiente mensaje:



IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN LA TAREAS DEL HOGAR.






Día 22 de mayo 

Taller 1

2° parte de Séptimo grado 2020 

Día 8 de mayo

Taller 1 

1° parte de Séptimo grado 2020 


Actividad de cierre del taller: EMOCIONES 


 






 

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